Energía solar y energías renovables: Alberto Fabra inaugura en Villena la central termosolar.

Premio a México por energías renovables

REVE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que dos emprendedores mexicanos resultaron entre los ganadores de su 4º Concurso de Innovación Energética (IDEAS), una iniciativa que busca apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que promuevan energía renovable, eficiencia energética, termosolar y acceso a la energía en áreas rurales.

Los proyectos mexicanos ganadores de la cuarta edición de este premio fue el Yuri Nahmad Molinari de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuyo proyecto es construir una Central Termosolar (CTS) de bajo costo en la azotea de uno de los edificios del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con capacidad de 0,15 MW térmicos, que permitirá reducir en más del 80% el consumo de combustibles fósiles.

El segundo proyecto mexicano premiado por el BID corresponde a Amanda Lejbowicz de la Comunidad y Biodiversidad A.C., quien busca desarrollar un modelo que impulse la conservación del medio ambiente y el desarrollo de alternativas económicas, al mismo tiempo que fortalezca la integración social; promoviendo la participación de las mujeres y hombres de la comunidad desde el diseño hasta la construcción de las viviendas y la implementación de las ecotecnias.

“Este tipo de reconocimiento es un incentivo importante para que los ciudadanos innoven y contribuyan a fomentar el descubrimiento y uso de nuevas fuentes de energía y con ello la sustentabilidad ambiental, ambas prioritarias para el bienestar de todos”, declaró Mercedes Araoz, Representante del BID en México.

El instituto con sede en Washington indicó que otorgará hasta 100 mil dólares de apoyo técnico y asesoría para el desarrollo comercial a cada uno de los 10 ganadores con el fin de llevar a la práctica sus ideas, ampliar la materialización de éstas y brindarles acceso a otros especialistas, autoridades, instituciones y posibles socios financieros.

El objetivo de este premio, es que los ganadores transformen sus ideas en operaciones comerciales viables desde el punto de vista financiero, ayudando a la solución de los problemas de energía existentes en la región.

Los ganadores fueron escogidos tras un proceso de selección en el que se consideraron 563 propuestas de diferentes países entre los que se encuentran, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La cuarta convocatoria de este concurso, patrocinada por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF por sus siglas en inglés), el gobierno, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).