Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Eólica en Mendoza da sus primeros pasos

REVE

Mendoza vive momentos bastante movidos en lo que respecta a la matriz energética provincial. En este sentido, se ha apostado fuerte al desarrollo de la industria petrolera, pero también se buscará avanzar en las energías renovables, como la energía solar y la eólica, en diferentes puntos del territorio.

Esto se debatió en una reunión entre legisladores y el Ministerio de Energía, quienes trabajaron en pos de coordinar una política de articulación con la Nación en materia energética.

El próximo 9 de junio se reunirán autoridades del Gobierno de Mendoza y funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en el tema.

Una de las cuestiones a abordar, además del trabajo de YPF en la provincia, será la posibilidad de desarrollar propuestas de energía alternativa. Sobre este punto, los objetivos son verificar las condiciones y los potenciales eólicos del sur de Mendoza, más precisamente en Malargüe y San Rafael, que serían las zonas más propicias para este tipo de desarrollo.

Si bien todavía es muy apresurado determinar las zonas donde se puede avanzar en el desarrollo de este tipo de proyectos, hay que recordar que en San Rafael hay varios puntos con potencial de desarrollo eólico.

Según un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional, hecho en 2007, uno de los lugares es la Mina Volcán Overo (de donde se extraía azufre), en El Sosneado, en un relieve de Cordillera del Límite. Otro espacio propicio es la zona de La Picarona en Punta del Agua, y el tercer punto corresponde a Los Pejecitos, en el sector límite con Malargüe, también Punta del Agua. Además, existe un ambicioso proyecto en Pampa Amarilla.

El informe mencionado también incluye varios puntos de Malargüe. Entre ellos, Las Leñas, Los Molles, Portezuelo del Viento, Minacar, Ranquil Norte, Ojo de Agua y El Mollar.

Por otro lado, en materia de energía solar, la mirada apunta a las zonas de Luján de Cuyo y Las Heras.

Estas propuestas irían de la mano con los trabajos de licitación de nuevas áreas petroleras que comenzaron en la provincia, y con el hallazgo de la nueva reserva de gas en Malargüe por parte de la petrolera estatal. Ésta tendría un potencial de 25 millones de barriles, lo que incrementaría en un 10% las existencias en Mendoza y significaría el 3% del consumo de gas que requiere nuestra provincia.