Energías renovables ya crearon 6,5 millones de empleos

REVE

Los empleos generados en todo el mundo por el sector de energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica, hidráulica y biomasa) en 2013 aumentaron un 14 %, hasta alcanzar los 6,5 millones de trabajos.

En 2013, el mundo desarrolló la capacidad récord de generación de energía de fuentes renovables de 1.560 gigavatios, por lo que en la actualidad un 22 % de la producción energética del mundo procede de fuentes renovables.

El informe, preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), también destaca que el número de economías emergentes con planes de apoyo a la expansión de las energías renovables se ha multiplicado por seis en los pasados ocho años.

Según la REN21, en la actualidad 95 países en desarrollo tienen planes y objetivos de producción de energías renovables, lo que supone que son la mayoría de los 144 países del mundo que trabajan en el sector.

La REN21 destaca que, en la actualidad, es la política de esos países en desarrollo la que permite que la generación de energía procedente de fuentes renovables siga en aumento, lo que contrasta «con reducciones de apoyo retroactivo en algunos países europeos y Estados Unidos».

Los datos recopilados en el informe de la REN21 señalan que la energía hidroeléctrica aumentó un 4 % en 2013 hasta alcanzar alrededor de 1.000 gigavatios, mientras que otras energías renovables crecieron casi un 17 % hasta 560 gigavatios.

En 2013, por primera vez, se añadió más capacidad de generación de energía solar que eólica, a pesar de una reducción de casi un 22 % en las inversiones mundiales en la primera fuente de energía con respecto a las cifras de 2012.

De hecho, el mercado de energía solar tuvo un año récord en capacidad de generación al añadir alrededor de 38 gigavatios de capacidad para alcanzar 138 gigavatios.

China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania fueron los principales países en capacidad total instalada de energía renovable.

En el caso de China, por primera vez las capacidad de energías renovables sobrepasó la de nuevos combustibles fósiles y energía nuclear.

Uruguay, Mauricio y Costa Rica se situaron entre los principales países en inversiones en nuevas energías renovables en relación a su producto interior bruto (PIB).