La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

NAFIN financia eólica y energías renovables

REVE

Para este año está ya en etapa de construcción el parque eólico Ventica, en Nuevo León, que tendrá una capacidad aproximada de 150 megavatios (MW) y requerirá una inversión de 7.850 millones de pesos, de los cuales Nafin financiará 15 por ciento.

Nacional Financiera (Nafin), con fondeo del Clean Technology Fund y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará este año cuatro grandes proyectos de energías renovables en Baja California, Nuevo León, Nayarit y Oaxaca, que en conjunto suman una inversión por 15.059 millones de pesos, de los cuales otorgará 18 por ciento.

Jorge Muñoz, administrador de Proyectos de Nafin, dijo en entrevista que entre los años 2009 y 20013 las obras fondeadas por la institución detonaron una inversión por 3.371 millones de dólares en más de 15 proyectos de energías renovables, principalmente de capital español, en estados como Oaxaca, Nuevo León y Baja California.

Fondea también una minihidroeléctrica en San Rafael, Nayarit, que una vez concluida generará 28.8 MW y requerirá una inversión de 973.6 millones de pesos, de los cuales Nafin aportará 55 por ciento.

Financiará también uno de los proyectos de energía solar más grandes del país denominado Planta Aura Solar, en Baja California. La inversión es de 1,156 millones de pesos, de los cuales Nacional Financiera aportará 15 por ciento.

Por último otorgaron 15% de los 5.080 millones de pesos que requirió de inversión el parque eólico Eoliatec, en el Istmo de Tehuantepec, el cual está ya en funcionamiento con una capacidad generadora de 164 MW.

Datos vertidos en la recién concluida quinta Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, con representantes de más de 150 países, dan cuenta de que a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, hay proyectos “verdes” en proceso que incorporarán 2,000 MW de capacidad este mismo año, con una tendencia que permite prever que, en el 2022, se alcancen 20,000 MW de capacidad instalada en todo el país.

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, dijo que la meta al final del presente sexenio es que por cada 5 MW que se generen en México, al menos uno sea por fuentes limpias, como la energía eólica, termoeléctrica y la solar.

El Consejo Mundial de Energía Eólica reporta en su sitio de Internet que este año entrarán en operación, en México, seis parques eólicos, con una capacidad conjunta de 714 MW, entre ellos el que financia Nafin en Oaxaca.