Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Proyectos de energías renovables, entre eólica, energía solar y geotérmica, en México

REVE

El Gobierno de México trabaja para sacar avante proyectos en eólica y energía solar; la CRE espera liberarlos este año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) realiza los trámites de otorgamiento y aprobación de 180 proyectos de Energías Renovables en México que espera estén listos este año, informó Alejandro Peraza, director general de Electricidad y Energías Renovables del organismo.

Dijo que destacan proyectos de abastecimiento de energías limpias, principalmente solar y eólica, debido a que han comenzado a disminuir los costos para desarrollarlos, lo que anteriormente inhibía a los inversionistas.

Para 2026, la Secretaria de Energía estableció la meta de que 35% de la energía eléctrica provenga de fuentes limpias.

Por su parte, Alejandro Velasco, secretario general de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), las 7 leyes en materia de energía renovables que se sumarán a las Leyes Secundarios de la Reforma Energética incentivarán proyectos de energías limpias como la solar o fotovoltaica principalmente para residenciales e industrias.

Hoy existen 36 proyectos fotovoltaicos en México en diferentes etapas, los cuales equivalen a alrededor de 1,000 megawatts de capacidad.

De acuerdo con datos de ProMéxico, el potencial eólico de México se estima en 71 mil MW, lo que equivale a cubrir más de tres veces la demanda de energía eléctrica del sector residencial.

Se estima un potencial hidroeléctrico de 53 mil MW, y más de 40 mil MW de potencial geotérmico para usos eléctricos y térmicos.

México es el principal proveedor de módulos solares fotovoltaicos en América Latina, con una capacidad de producción anual superior a 276 MW.