Energías renovables y eólica: Michoacán estudia su potencial eólico.

Eólica y energías renovables: Aerogeneradores Eléctricos Síncronos del CEMIE-Eólico e ITL

REVE

El Instituto Tecnológico de la Laguna y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico) firmaron convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto: Diseño, Análisis y Construcción de Aerogeneradores Eléctricos Síncronos de Imanes Permanentes y de Inducción Doblemente Alimentados para Plantas Eólicas, financiado con un monto de 23 millones 163 mil 620 pesos.

Los objetivos de este proyecto colaborativo de desarrollo tecnológico con impacto nacional y estatal son: Realizar investigación aplicada en el área de aerogeneradores y sus componentes electrónicos/eléctricos asociados; Publicar los resultados de las investigaciones y generar patentes; Formación de recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Investigadores de la línea de investigación en Ingeniería de Potencia del posgrado en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) forman parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico) que está integrado por un consorcio de Empresas Nacionales, Empresas Extranjeras, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.

La formación y arranque del CEMIE-Eólico fue anunciado a finales de Mayo del 2014 por el secretario de energía en el foro internacional de energías renovables llevado a cabo en la Cancún, y donde el ITL tuvo presencia.

El proyecto fue dado a conocer por el doctor Miguel Ángel Cisneros director del ITL y Marco Antonio Arjona docente investigador del área de posgrado.