El Gobierno aprueba hoy el recorte a las energías renovables

REVE

El Gobierno aprobará el recorte a las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Industria calcula que el llamado régimen especial recibirá 7.630 millones de euros. De este importe, la energía solar fotovoltaica, con 2.600 millones, será la que más reciba, por delante de la termosolar y la eólica, cuyas primas ascenderán a 1.370 millones y 1.270 millones, respectivamente.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el real decreto con el nuevo mecanismo retributivo para la cogeneración y las energías renovables, que vendrá acompañado de la publicación en los próximos día en el BOE de la orden ministerial en la que se fijan los estándares de retribución de las distintas tecnologías, indicaron fuentes del sector.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha indicado en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY que su departamento ya tiene “listo” el decreto, cuya aprobación dependerá del orden del día de la reunión de mañana del Consejo de Ministros.

La norma acabará con el sistema de incentivos a través de primas y con el llamado régimen especial. A partir de ahora, habrá una rentabilidad razonable cercana al 7,5% anual antes de impuestos durante toda la vida regulatoria de la planta, también aplicable a los años ya pasados.

El retorno se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, con periodos regulatorios revisables cada seis años. Cada tipo de planta quedará retribuida conforme a unos estándares fijados en la futura orden ministerial.

A efectos prácticos, este nuevo mecanismo implicará un recorte de incentivos a la cogeneración y a las energías renovables de 1.700 millones de euros. Las primas alcanzaron un valor de 9.000 millones de euros en 2013.

La normativa contenida en la Reforma Energética, que culminará con la aprobación del real decreto de renovables y la orden ministerial de parámetros, convierte a la eólica en la tecnología más perjudicada, de ahí que el sector eólico haya solicitado reiteradamente su reformulación.

El borrador de real decreto de energías renovables que, previsiblemente, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros contiene un error que supondrá un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014. Este error se refiere a la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica: cuanto mayor es el precio estimado, menor es la retribución. Y viceversa.

En la propuesta de orden de parámetros el precio estimado por el regulador para 2014 es de 48,21 €/MWh, un valor muy superior al precio medio de 26 €/MWh registrado en el pool en los cuatro primeros meses de este año. Dado que el real decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, un criterio a todas luces arbitrario.

Por otro lado, AEE considera que para los años posteriores se deben eliminar los límites inferior y superior de precios previstos en la norma, de modo que la retribución se aplique según el precio medio real del mercado al final del periodo.

https://www.evwind.com/2014/05/29/un-error-de-industria-en-el-real-decreto-deenergias-renovables-que-se-aprobara-manana-le-costara-200-millones-a-la-eolica/