Energías renovables, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, representa 51% de la electricidad en Nicaragua

REVE

En 2013 Nicaragua generó el 51 por ciento de su electricidad con energías renovables como la eólica, geotérmica e hidroeléctrica.

Según la publicación oficial Energía Limpia para Todos, del Ministerio de Energías y Minas (MEM), pronto Nicaragua tendrá cuatro nuevas centrales hidroeléctricas.

 

Dicha publicación destaca que durante los primeros cinco meses de 2014, el MEM ha otorgado cuatro licencias para la generación de energía hidroeléctrica a la empresa Hidroenergy de Nicaragua SA.

 

Estos permisos corresponden a las centrales hidroeléctricas Santa Elisa, que generaría 8.7 megavatios, y La Esperanza, que produciría siete megavatios, ambas son de Matagalpa.

 

Las otras dos son El Mono de 3.3 megavatios y La Colombina, que proyecta generar 4.2 megavatios en Jinotega.

 

Estas pequeñas centrales se suman a la gigantesca Tumarín, que proyecta una capacidad instalada de 253 megavatios, y cuyo acuerdo de ejecución fue firmado por el Gobierno e inversionistas brasileños en marzo pasado, para iniciar obras en el año en curso.

 

En enero de 2014, Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas, dijo durante una visita al proyecto hidroeléctrico Hidropantasma, que al finalizar el año Nicaragua habrá cambiado su matriz de generación eléctrica hasta en un 54 por ciento, a favor de las energías renovables, con el beneficio de reducir aún más la utilización de combustibles fósiles.