Eólica en Francia gana sentencia y sirve de ejemplo a España

REVE

«Las energías renovables deben ganar peso y próximamente se lanzarán nuevas licitaciones eólicas», avanzó la ministra de Ecología, Ségolène Royal.

Francia se comprometió a restablecer la prima que reciben los productores de energía eólica, que les garantiza 82 euros por megavatio hora, después de que fuera anulada por el Consejo de Estado al dictaminar parcialmente en favor de una demanda.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, anunció un decreto que «entrará en vigor en unos días» y que ofrece «la misma tarifa de compra para la (producción) eólica terrestre».

Royal subrayó que «con esta decisión muy rápida» tiene intención de «poner fin a un largo periodo de incertidumbres que desestabilizaba el sector eólico».

Insistió en que la anulación de la prima por el Consejo de Estado «no cuestiona los fundamentos del dispositivo de ayuda» a los parques eólicos en tierra, que «tiene un papel importante en la transición energética para la diversificación y reforzar nuestra independencia energética».

Para justificarlo se refirió a que la Comisión Europea el pasado 27 de marzo había validado ese dispositivo francés al considerarlo compatible con las reglas europeas de subvenciones públicas.

La ministra reaccionaba al Consejo de Estado que invalidó los decretos de 2008 que fijaban en 82 euros por MWh el precio al que el operador histórico EDF estaba obligado a comprar la energía generada en las centrales eólicas terrestres.

El máximo órgano de contenciosos administrativos, que se basó en un pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia, que en 2012 consideró que el mecanismo francés no había respetado los protocolos para las subvenciones públicas, no ha exigido a los productores que devuelvan las ayudas recibidas.

 

http://www.evwind.es/2014/05/28/french-court-annuls-wind-power-decree/45616

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/05/francia-da-ejemplo-espana-y-recupera.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/05/french-court-annuls-wind-power-decree.html