Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

México debe desarrollar las energías renovables

REVE
México cuenta con una reserva probada que alcanza para generar 180.000 GWh hora al año adicionales mediante renovables, mismos que equivalen al triple de lo que hoy en día se genera con estas fuentes, por lo que dos premios Nobel recomendaron seguir la ruta de la investigación en innovación, particularmente en tecnologías solar, fotovoltaica y eólica.

El científico estadounidense Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997 y ministro de Energía en el primer gabinete de Barack Obama, explicó que dado que en cinco años los precios de la energía eólica alcanzarán a los del gas natural para generación de electricidad, México puede plantearse llegar hasta a 50% de su generación de electricidad mediante renovables, sin que esto resulte en un mayor costo para el gobierno. Sin embargo, la meta más inmediata del gobierno mexicano para la adopción de renovables es lograr 33% de participación hacia el 2018.

Navegador Semántico Personas Mencionadas

Steven Chu

Por tanto, consideró en entrevista que para la generación solar y eólica, particularmente, se requiere desarrollo en almacenamiento mediante baterías cuyo costo se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, llegando a US$500 para capacidades de 1 kilowatt hora en Estados Unidos, pero que con avances científicos podrá reducirse hasta llegar a U$160 por el mismo volumen en los próximos cinco años.

Incentivos administrativos

El Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, consideró que el mayor incentivo para detonar inversiones en renovables será una política pública que considere la agilización de los procesos administrativos y que debe ir acompañada de la reducción de subsidios a la generación fósil. Consideró que en lugar de subsidiar la transmisión, se debe invertir en investigación para la masificación de la oferta de renovables, en un entorno de competencia sin distorsiones.

Actualmente, el Fondo de Sustentabilidad Energética implementado por la Secretaría de Energía ejecuta una inversión de US$126 millones en tres centros de innovación geotérmica, solar y eólica, en Baja California, Morelos y Tamaulipas. Con la puesta en marcha de tecnología que abarate costos, el gobierno podrá mantener el esquema de costos sin subsidios a la transmisión de renovables que ha funcionado hasta ahora, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán. El fin de semana, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron tres acuerdos para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética en el país, que consisten en implementar políticas bilaterales de combate al cambio climático, en acciones para promover financiamientos a programas de energía limpia en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y en promoción de asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético.

Piden incluir bursatilización de Pemex en leyes secundarias

Pemex debe ampliar sus fuentes de financiamiento a mediano plazo, para garantizar su fortalecimiento y desenvolverse como empresa productiva. No hacerlo la pone en condiciones de desventaja, en un mercado abierto con nuevos competidores, dijo Carlos Huerta, especialista en temas energéticos.

«Lo importante es dejar la posibilidad de que Pemex pueda bursatilizarse en el momento que se considere conveniente (…), como una empresa productiva», expresó.

Explicó que en las leyes secundarias en el Congreso de la Unión hay un modelo de captura de recursos fiscales y no de seguridad energética para los próximos 30 años, en un mercado totalmente abierto.

«La Secretaría de Hacienda controla todo el proceso fiscal y económico de las asignaciones de Pemex y de los contratos con los nuevos participantes, porque su objetivo es la obtención de la mayor renta petrolera; en el diseño fiscal se pierde el diseño energético institucional, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos no garantiza una descarga fiscal considerable», explica.

El criterio que se utiliza está pensado en la mayor captura de recursos fiscales y no se tienen planeado despetrolizar las finanzas públicas; de ahí que Pemex seguirá siendo una fuente muy importante de flujo de recursos para el gobierno federal.

Pemex necesita piso plano con los competidores, igualdad en autonomía presupuestal, de gestión, y plena libertad para adquirir recursos en el mercado internacional de capitales. «Por eso la bursatilización de Pemex hace sentido, porque son recursos adicionales con los que podría contar con plena autonomía presupuestal (…)».