Energías renovables, una necesidad para México: eólica, termosolar, fotovoltaica y geotérmica

REVE

Actualmente, el Fondo de Sustentabilidad Energética implantado por la Secretaría de Energía ejecuta una inversión de 126 millones de dólares en tres centros de innovación geotérmica, solar y eólica, en Baja California, Morelos y Tamaulipas.

El Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, consideró que el mayor incentivo para detonar inversiones en renovables será una política pública que considere la agilización de los procesos administrativos y que debe ir acompañada de la reducción de subsidios a la generación fósil. Consideró que en lugar de subsidiar la transmisión, se debe invertir en investigación para la masificación de la oferta de renovables, en un entorno de competencia sin distorsiones.

México cuenta con una reserva probada que alcanza para generar 180.000 GWh al año adicionales mediante renovables, mismos que equivalen al triple de lo que hoy en día se genera con estas fuentes, por lo que dos premios Nobel recomendaron seguir la ruta de la investigación en innovación, particularmente en tecnologías solar, fotovoltaica y eólica.

El científico estadounidense Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997 y ministro de Energía en el primer gabinete de Barack Obama, explicó que dado que en cinco años los precios de la energía eólica alcanzarán a los del gas natural para generación de electricidad, México puede plantearse llegar hasta a 50% de su generación de electricidad mediante renovables, sin que esto resulte en un mayor costo para el gobierno. Sin embargo, la meta más inmediata del gobierno mexicano para la adopción de renovables es lograr 33% de participación hacia el 2018.

Por tanto, consideró en entrevista que para la generación solar y eólica, particularmente, se requiere desarrollo en almacenamiento mediante baterías cuyo costo se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, llegando a 500 dólares para capacidades de 1 kWh en Estados Unidos, pero que con avances científicos podrá reducirse hasta llegar a 160 dólares por el mismo volumen en los próximos cinco años.

Con la puesta en marcha de tecnología que abarate costos, el gobierno podrá mantener el esquema de costos sin subsidios a la transmisión de renovables que ha funcionado hasta ahora, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán. El fin de semana, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron tres acuerdos para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética en el país, que consisten en implementar políticas bilaterales de combate al cambio climático, en acciones para promover financiamientos a programas de energía limpia en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y en promoción de asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético.