Eólica y energías renovables: México promueve el sector eólico en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California

REVE

Alejandro Peraza, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía ha señalado que gracias a la Reforma Energética, se espera una derrama económica de más de mil millones de dólares en un plazo de cinco años en parques eólicos.

Explica que en la actualidad, 28 empresas del sector energético están interesadas en invertir en nuevas líneas de transmisión para proyectos eólicos en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

La inversión estimada, continúa el comisionado, pretende añadir a la red de transmisión, al menos 4.600 MW adicionales, lo que equivale al 7.5% de la capacidad actual.

En Oaxaca, explica, la segunda temporada de inversiones está abierta, y se encuentra en su última etapa, y la autorización de la Secretaría de Hacienda para la participación de la CFE que es el administrador, se están tramitando.

La CFE tiene el control, detalla, del Centro Nacional de Control de Energía y los proyectos que tienen ocho empresas que están terminados y entregados, están bajo supervisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La red de Oaxaca, continúa, tendrá una longitud de 700 kilómetros, que irán de la zona del Istmo de Oaxaca hasta Morelos, lo que resulta en una inversión de 271 mil dólares por MW, siendo dos mil 620 los MW que circularán por esta vía.

Con respecto a los dos estados contemplados, explica que Tamaulipas se encuentra en una etapa muy atrasada, y para junio deberían estar entregadas las garantías de las 14 empresas que tienen previsto construir una red con capacidad de mil 600 MW, cuyo costo asciende a 120 mil dólares por MW.

Baja California, concluye, está sujeto a condiciones técnicas que determinen los planes de interconexión nacional del sistema nacional con la red de la península conectada de forma no sincrónica en tres puntos con Estados Unidos.