Elecnor globaliza sus actividades en eólica y energías renovables

REVE

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.500 empleados y está presente en más de 40 países.

Elecnor reforzó en 2013 la progresiva internacionalización de sus actividades. Así se observa, entre otros aspectos, en la evolución de las ventas, la cartera de contratos pendiente de ejecutar y la valoración de sus activos de inversión, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy miércoles a lo largo de la Junta General de Accionistas de la compañía.

 

En efecto, de los 1.864 millones de euros que el Grupo obtuvo en concepto de cifra de negocios el pasado ejercicio,el mercado exterior representó el 56%, tras crecer el 24%, y el nacional el restante 44%.

 

Entre los factores que incidieron positivamente en la cifra de negocios se encuentran la mayor contribución de los parques eólicos en el extranjero, así como la mayor aportación de las filiales que operan en el mercado exterior. Además, cabe destacar la construcción en Estados Unidos para la corporación PG&E de un parque solar fotovoltaico, la adquisición el 1 de noviembre de 2013 de activos y contratos a la sociedad norteamericana Hawkeye y la construcción en México del gasoducto Morelos, que prestará servicio a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE). Todo ello contribuyó a compensar los menores ingresos por retribución de los proyectos de generación de energía en los que participa el Grupo y los efectos de la reducción de las inversiones, tanto públicas como privadas, en los sectores en los que el Grupo desarrolla su actividad en España.

 

Cartera de pedidos

 

Al cierre de 2013, la cartera de contratos pendiente de ejecutar se elevaba a 2.415 millones de euros, frente a los 2.185 millones con que finalizó 2012. Ello representa un avance de 230 millones de euros (+ 11%). Por mercados, la cartera creció el 18% en el exterior, situándose en 1.969 millones de euros, lo que equivale al 82% del total. En el nacional, en cambio, se experimentó una caída del 15%, hasta quedar situada en 446 millones.

 

 

 

Activos de inversión

 

Elecnor abarca dos grandes negocios: por un lado, la ejecución de obras y proyectos, apoyado en la capacidad del Grupo de promover, construir, mantener y operar todo tipo de infraestructuras; por otro, el negocio patrimonial de promoción e inversión en energías renovables y concesiones de infraestructuras de energía y medio ambiente, actividades todas ellas que le han llevado a movilizar recursos de inversión por valor de 1.930 millones de euros en los últimos 3 años.

 

Al cierre de 2013, el valor de los activos de inversión gestionados por Elecnor ascendía a 3.815 millones de euros, incluida una cartera de 661 millones. De ese total, el 63% se ubicaba en los mercados exteriores y el 37% restante en España. Por tipos de negocios, 1.258 millones correspondían a redes de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, otros 1.258 millones a activos eólicos en España, Brasil y Canadá, 920 a las tres plantas termosolares del Grupo en España y 196 millones al gasoducto de Morelos, en México.

 

Resultados y dividendo

 

La Junta General ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado presentada por el Consejo de Administración, consistente en el abono el próximo 11 de junio de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2013 de 0,1856 euros por título. Considerando el abonado a cuenta el pasado mes de enero, de 0,0482 euros por acción, el total desembolsado asciende a 0,2338 euros por título.

 

En su intervención ante los accionistas, el presidente de Elecnor, Fernando Azaola, ha manifestado al respecto: “Creo digno de mención el esfuerzo por sostener el nivel de los dividendos distribuidos, que descienden un 10%, cuando el BDI individual lo ha hecho en un porcentaje superior, decisión que continúa a la adoptada el pasado año, cuando les propusimos –y ustedes aprobaron- mantener inalterada la cuantía del dividendo total a pesar de la disminución del BDI individual. Así, el pay-out de 2013 crece el 38,9% con relación al de 2012“.

 

Con relación a los resultados del ejercicio 2013, y en concreto al EBITDA, su cuantía fue de 220,4 millones de euros, inferior a la de 2012 pero superior en un 5% al EBITDA de 2011, el último ejercicio no afectado por las reformas energéticas del actual Gobierno.

 

 

El beneficio neto consolidado del ejercicio se elevó a 53,3 millones de euros,cifra que refleja el impacto de la nueva regulación energética introducida por el Gobierno entre 2012 y 2013. En el marco de dicha reforma, el Grupo Elecnor ha llevado a cabo los pertinentes test de impairment sobre sus inversiones en energías renovables afectadas por las nuevas normativas. Como consecuencia de ello, el valor de los activos propiedad de las sociedades que gestionan las tres plantas termosolares en que Elecnor participa en España ha sido deteriorado en su conjunto en 138 millones de euros a lo largo de los ejercicios 2012 y 2013. Dicho deterioro ha afectado significativamente a la cuenta de resultados consolidada del ejercicio, como ya ocurriera en 2012, año en el que el beneficio neto consolidado ascendió a 87,6 millones de euros.

 

A ello se añade la pérdida de ingresos en el propio ejercicio 2013 consecuencia de las tarifas aplicables a todas las plantas de generación de energía que explota el Grupo en España desde el 14 de julio de 2013 con respecto a las que se venían aplicando con anterioridad, en virtud de lo contemplado en el Real Decreto-ley 9/2013, de 13 de julio, por el que se adoptaban medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Este menor volumen de negocio se evalúa en 13,5 millones de euros, aproximadamente, correspondiente al segundo semestre de 2013, un impacto que en términos anuales se elevaría a unos 27 millones de euros.

 

Otros factores relevantes que influyeron en el resultado neto fueron la desfavorable evolución de la paridad del real brasileño respecto al euro, afectando tanto a los ingresos como a los resultados procedentes de las sociedades que operan en Brasil, y los menores márgenes obtenidos en el negocio tradicional de Elecnor debido a un menor volumen de inversión por parte de los clientes con los que opera el Grupo y a la contracción experimentada en los precios por la fuerte competencia a que se encuentra sometido el sector.