La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

México promueve energías renovables: eólica, energía solar y geotérmica

REVE

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el aprovechamiento en energías renovables sólo será posible con las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Energías Renovables, que se llevará a cabo este 19 y 20 de mayo, el funcionario recalcó que las leyes flexibilizarán los requisitos para crear energía eléctrica.

México tiene un gran potencial de energía eólica fuera de sus costas u offshore, donde el impacto sobre las aves disminuye considerablemente.

Más allá del actual debate sobre la reforma energética y la aprobación de las leyes secundarias, la realidad parece ser insoslayable: la energía solar brilla por su ausencia en México y la eólica tan sólo aporta el uno por ciento de lo que se consume en el País.

«Estamos en pañales en comparación a cómo está el resto del mundo en cuanto a diversificar la fuente de las energías renovables», dijo Jorge Villareal, miembro de la fundación Climate Works, durante las jornadas preparatorias de la segunda cumbre mundial de legisladores sobre cambio climático que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en el Congreso de la Unión.

Así, mientras una de las metas de la Ley General de Cambio Climático establece que, para 2024, el 35 por ciento de la energía deberá provenir de fuentes de energías renovables, la Secretaría de Energía (Sener) señaló recientemente que en 2024 se podría llegar al 25.3 por ciento.

Más aún, en el cálculo de Sener se incluye lo producido por las centrales hidroeléctricas, una forma de energía que no es considerada renovable para muchos especialistas.

«No nos alcanza con los instrumentos de planeación actual y con los instrumentos que plantea el Gobierno Federal», aseguró Villareal.

Los problemas causados en el pasado por la contaminación de los materiales utilizados en los paneles solares o por el impacto que algunas eólicas tenían en la migración de aves y murciélagos están cada vez más controlados, señaló el especialista.

 

«Los paneles solares desarrollados ahora en China y Alemania, que son los dos grandes productores mundiales, ya empiezan a tener una reducción sustancial del impacto ambiental que se genera».

 

Por ello, es importante tener una política clara sobre cómo se van a recoger los paneles solares y cómo se van a tratar sus residuos, añadió Villareal.

 

«En cuanto a las granjas eólicas, cada vez se fabrican más sin engranajes en la turbina, lo cual reduce los costos y los materiales».