Aerogeneradores de accionamiento directo e Siemens para la eólica marina en el Báltico

REVE

El fabricante alemán de aerogeneradores Siemens ha anunciado que entregara cinco turbinas eólicas al parque eólico terrestre Kniphagen, situado en la región de Ostholstein, cerca de la costa báltica alemana.
Las turbinas son del tipo SWT-3.0-113, de accionamiento directo, de tres megavatios de potencia (3,0 MW) que salió al mercado hace tres años.

El parque de Kniphagen se ha decidido por este tipo de turbinas porque tienen un 50% menos de partes móviles que las turbinas con multiplicadora. Y según el presidente ejecutivo de Siemens, Markus Tacke, Kniphagen «es la prueba de que la tecnología de accionamiento directo puede ser la primera opción no solo para los grandes parques eólicos terrestres, sino también para los proyectos más modestos».

Windpark Kniphagen GmbH & Co KG ha firmado también un acuerdo con la empresa alemana para el servicio y mantenimiento del parque eólico en los próximos 20 años. Está previsto que en este 2014 la planta se conecte a la red. En el diseño del proyecto el equipo de Siemens se centró en la reducción al mínimo de la excavación necesaria. Ello fue posible gracias la planificación anticipada de caminos y espacios públicos en las zonas verdes para las grúas de estanqueidad. Es la primera vez que Siemens instala aerogeneradores en esta zona. «Los aspectos principales en la elección de nuestros aerogeneradores fueron la disponibilidad óptima y máxima eficiencia energética», subraya Peter Spies, director general de Windpark Kniphagen GmbH & Co. KG

Alrededor del 43 por ciento de sus ingresos totales de Siemens proviene de productos ecológicos y soluciones en energías renovables, y han convertido a la empresa alemana en una de los principales proveedores mundiales de tecnología ecológica.

En España, concretamente, desde que en 1991 Siemens instalara el primer parque eólico offshore, la compañía ha instalado ya satisfactoriamente más de 700 turbinas eólicas offshore con una potencia combinada de más de 2.000 MW en aguas europeas. Sólo en energía eólica offshore, Siemens tiene una cartera de pedidos de más de 1.100 turbinas eólicas con una potencia total de más de 4.000 MW.