Itaipú instalará energía solar y eólica en el Chaco

REVE

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.

Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales. El plan y coordinador del proyecto están a cardo del ingeniero Tamatia Colmán, CIAC (Centro de Automatización y Control), quien señaló: “Allí hoy se cuenta con un generador diésel que tiene un costo mucho mayor. Se ha hecho un estudio previo, que indica que si se llevara una línea de Neuland, a 130 kilómetros de distancia, tendría un costo de 13 millones de dólares. Y con esto se conseguirá un ahorro muy importante, que posibilitará dotar de energía eléctrica las 24 horas, hasta inclusive 5 días sin generación”, observó.

La situación energética en el territorio occidental del país tiene muchos defectos, principalmente en la cobertura de distribución de electricidad donde el suministro no llega a varios sectores, para lo cual el Parque Tecnológico de Itaipú ha iniciado un plan ambicioso utilizando un novedoso sistema eólico-solar capaz de generar energía.

El primer proyecto que estará funcionado para finales del 2014 beneficiará a la unidad militar ubicada en Joel Estigarribia, a 780 kilómetros de Asunción, previéndose posteriormente dotar del mismo sistema a más destacamentos castrenses de diversos puntos de nuestra frontera.

Los aspectos relacionados al equipamiento necesario para el funcionamiento son 2 aerogeneradores, 170 paneles fotovoltaicos, 270 baterías, el regulador, inversores, el generador y las cargas que llegarán a generar la energía. Los mismos, puestos en actividad, podrán generar electricidad hasta para cinco días sin necesidad de regeneración en ese lapso.

En consecuencia, varias actividades esenciales del personal, tales como: atenciones sanitarias, refrigeración de medicamentos y alimentos, comunicación y agua potable estarán funcionado las 24 horas. Estas y otras necesidades dejan a la vista la precariedad y la urgencia de mejorar la situación energética de un destacamento militar de tanta importancia estratégica para el país.

Este nuevo sistema, único en el país, tendrá inversión máxima de 420.000 dólares (1.890.000.000 de guaraníes aproximadamente) con un retorno a los 4 años, según el valor monetario del combustible que no se consumirá en ese período, teniendo en cuenta que actualmente el sitio mencionado utiliza un generador movido a diésel, el cual solamente está en funcionamiento por 2 horas al día.

El proyecto, además de brindar acceso a la electricidad, tiene previsto, como agregado experimental, dotar al destacamento de prototipos eléctricos de transporte todoterreno, que permitirá realizar patrullas y traslado interno. Las baterías de los vehículos eléctricos serán alimentadas mediante una estación de carga, la cual a su vez será suministrada por el sistema de generación híbrido.

http://www.lanacion.com.py