Eólica reactiva la zona sur de Honduras

REVE

San Marcos de Colón, en Choluteca, puede generar entre 350 y 400 megavatios de energía eólica con aerogeneradores.

Con una generación de aproximadamente 600 y 800 empleos directos, San Marcos de Colón ya es parte del proyecto que generará 50 megavatios de energía renovable. Por 30 años se llamará planta de energía eólica San Marcos.

Los estudios de expertos hablan por sí solos, San Marcos de Colón es el municipio con mayor potencial eólico de Honduras, por lo que la referida empresa ya desarrolla su primer proyecto en el lugar.

“Es el primero generado por Grupo Terra en Honduras y se viene desarrollando desde hace cinco años. El sitio fue identificado por nuestros equipos energéticos los que encontraron condiciones adecuadas tanto de viento como de topografía para poder poner turbinas. Consideramos también la cercanía al puerto”, manifestó José Morán, gerente de energía eólica del grupo.

El parque San Marcos es el primero de dos contratos aprobados al consorcio privado por parte del Congreso Nacional. El parque El Chinchayote en la misma zona será construido próximamente, el que generará también 50 megavatios de energía limpia aprovechando el recurso que más abunda en la zona: el viento.

El costo total de la inversión es de 180 millones de dólares aproximadamente, informó Morán.

“Este tipo de proyectos contribuye a la sostenibilidad del desarrollo de Honduras. Ahora estamos en plena fase de construcción de las 25 turbinas, la línea de transmisión y dos subestaciones de energía”, dijo.

Aunque el potencial de energía eólica es enorme, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no cuenta con una línea de transmisión en la zona, por lo que la estatal contrató a Terra para la construcción de este proyecto.

La línea es de 38 kilómetros y servirá para transmitir la energía de la zona no solo de la estación San Marcos, sino de los otros dos proyectos que se van a construir.

La instalación de la primera turbina está contemplada para julio próximo y las pruebas de la recolección de energía en lo que queda del año. Los ejecutivos de la compañía esperan que en 2015 la planta ya esté generando a la Enee los 50 megavatios.

Desde que los inversionistas comenzaron con la construcción del parque eólico, San Marcos de Colón se ha visto beneficiado con varias obras sociales, especialmente las 16 comunidades donde está instalado el proyecto.

Gustavo Arias, gestor social del grupo en la zona, explicó a LA PRENSA el costo de las obras que se están desarrollando, las que van desde construcción de alcantarillas hasta el pago por el arrendamiento de terrenos.

“Se le han otorgado a la alcaldía de San Marcos de Colón más de tres millones de lempiras para obras de beneficio social, a esto hay que agregarle que falta la entrega de 10.8 millones de lempiras para obras en las comunidades adonde se está desarrollando el proyecto”, afirmó Arias. El representante del consorcio explicó que una de las bondades de la energía eólica es que es compatible con la agricultura y ganadería que se desarrolla en la zona.

“Aparte de todo esto, se están generando empleos indirectos por el trabajo temporal. Los hoteles de la zona están ocupados y hay más de 50 casas alquiladas por parte de los contratistas”, señaló.

Crecimiento

En medio de la construcción apareció Rony Espino de la comunidad de El Guaylo, el que será beneficiado monetariamente por el alquiler de una parte de sus tierras adonde se instalará una turbina.

“Nunca habíamos visto esto en nuestro caserío, es un megaproyecto, pero lo que más nos emociona es que vamos a tener energía eléctrica, nunca hemos tenido, nos alumbramos con candil”, dijo Espino emocionado.

Cabe señalar que dentro de los proyectos sociales está la electrificación en las 16 comunidades para que la Enee les provea la energía eléctrica.

De la misma manera, los empresarios han prometido que por cada árbol que han derribado sembrarán de inmediato 10; aunque la Ley les manda a sembrar tres por cada uno talado.

Asimismo, han contratado los servicios de ingenieros ambientales para tratar una plaga de gusanos que está afectando el bosque de la zona.

La mano de obra calificada es evidente en el proyecto. La concesionaria contrató a la empresa española Iberdrola para la construcción del proyecto, la misma compañía que construyó el parque eólico de Santa Ana en Francisco Morazán, el que genera 103 megavatios.

“Hay varias personas empleadas de unas 15 profesiones diferentes. No solo es la construcción del parque, sino también la mejora de ocho kilómetros de caminos existentes y 13 de nuevos caminos en terrenos privados, hay una enorme generación de empleo”, puntualizó Arias.

El alcalde de San Marcos de Colón, Douglas Ordóñez, destacó que la construcción de este primer proyecto significa el despegue del municipio en cuanto a desarrollo.

A partir de 2015, la empresa Nordex comenzará a construir otro parque eólico en el municipio y de la misma manera Terra empezará el segundo.

Siempre que cumplan con las medidas de mitigación, el alcalde aseguró tener las puertas abiertas para los inversionistas nacionales y extranjeros. “Toda obra de desarrollo trae consigo un impacto ambiental; siempre hay quejas de los pobladores, pero se han solucionado a tiempo”, aseguró Ordóñez.

Sobre el destino de los fondos que ha entregado Terra al municipio, el alcalde explicó que se han determinado algunos proyectos que se van a ejecutar en escuelas, centros de salud y áreas recreativas.

Carlos Sandoval, de las fuerzas vivas, lamentó que los inversionistas no vayan a pagar impuestos a la comuna, lo que le hubiera dejado millones anuales por el pago de tributos.

“Una reforma en el Congreso exoneró del pago de impuestos a este tipo de proyectos. El municipio se va a quedar sin este recurso natural porque cambiaron las políticas de explotación. Faltó liderazgo de las autoridades en las negociaciones y ahora el proyecto ya está. No estoy en contra del proyecto, está generando trabajo temporal y es de importancia”, indicó.

http://www.laprensa.hn