Acciona sale de pérdidas al ganar 33 millones

REVE

No obstante, en el lado opuesto, también incluye un impacto de 81 millones estimado por la compañía ante la reforma aprobada por el Gobierno y a la espera del cierre definitivo de estos cambios normativos que afectan a las energías renovables, como la eólica (Acciona es el segundo mayor promotor eólico) y la termosolar (la empresa cuenta con cuatro centrales y 200 MW).

Acciona obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2013. Este resultado incluye las plusvalías de 28 millones de euros como consecuencia de la venta de los activos renovables de la compañía en Alemania. Eliminando esta partida extraordinaria, el Beneficio Ordinario Antes de Impuestos registró un retroceso del 67,6%, hasta los 13 millones de euros, debido principalmente al impacto estimado en 81 millones de euros de los cambios regulatorios en el sector energético que entraron en vigor en julio de 2013 (Real Decreto-L 9/2013). El EBITDA del grupo se reduce el 19,3% hasta los 226 millones de euros.

La facturación del grupo retrocedió en el primer trimestre el 8,7% para situarse en 1.402 millones de euros, acusando los cambios regulatorios en el sector eléctrico y el retraso sobre el calendario previsto del inicio de los nuevos proyectos internacionales de infraestructuras.

La deuda financiera neta al 31 de marzo de 2014 descendió el 2,3% respecto a la registrada en diciembre de 2013, fundamentalmente debido a la generación de 169 millones de euros de caja de las actividades de explotación, que compensan el esfuerzo inversor realizado durante el trimestre, que ha ascendido a 84 millones de euros.

El balance de la compañía se ha visto fortalecido durante el primer trimestre del año por la mencionada reducción de deuda financiera neta y, además, por el aumento de la liquidez disponible en un volumen cercano a los 700 millones de euros.

La extensión del periodo de vida útil de los activos eólicos de 20 a 25 años ha traído como resultado una disminución de las dotaciones a la amortización desde el 1 de enero de 2014 que ha supuesto una menor amortización de las instalaciones eólicas nacionales e internacionales de 31 millones de euros en el trimestre.  A pesar de ello, el Beneficio Antes de Impuestos de la división ha experimentado un retroceso del 69,5%, hasta 12 millones de euros, como consecuencia de los resultados negativos antes de impuestos del negocio renovable en España. A la espera del cierre definitivo de la reforma energética en curso, la compañía ha estimado en las cuentas de división de energía un impacto en el Beneficio Antes de Impuestos de 81 millones de euros como resultado de las medidas en vigor desde julio de 2013 (RD-L 9/2013).

La facturación de la división de Energía disminuye el 13,8% para situarse en 487 millones de euros, en lo que ha influido, además de los efectos regulatorios apuntados, la disminución neta de la capacidad eólica instalada en 138 MW, como consecuencia de la instalación de 74 MW nuevos en los últimos doce meses y de la venta de 212 MW en Corea del Sur y Alemania.