IRENA y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunció hoy aproximadamente $ 41 millones en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

Perú quiere impulsar las energías renovables para frenar el cambio climático

REVE

Pulgar-Vidal resaltó que en la actualidad hay avances tecnológicos importantes que permiten recurrir cada vez más a energías renovables no convencionales, como la fotovoltaica y la eólica, pero ello –a su entender– debe convertirse en una política pública nacional e internacional.

La 20ª Conferencia de las Partes (COP20) constituye un gran reto logístico y una oportunidad para Perú, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al destacar que dicho evento, previsto para diciembre, reunirá en Lima a representantes de más de 190 países.

Sostuvo que debido a ese importante número de visitantes la ciudad “se va a complejizar”, pero coincidió en que vale la pena porque esta cumbre mundial permitirá poner en relieve no solo a Perú y la hospitalidad de los limeños, sino también el tema del cambio climático y cómo afrontarlo.

Tras señalar que Perú debe enfrentar el futuro con tasas de crecimiento importantes y a la vez con una economía “baja en carbono”, el funcionario reconoció que no será fácil que los 190 países logren consensos, porque tienen realidades distintas, pero –dijo– se harán todos los esfuerzos.

“A lo largo de estos 20 años se asumieron acciones, pero han tenido un nivel modesto (…). Tiene que ver con el compromiso que todos los países deben hacer para seguir proyectando su crecimiento y desarrollo, pero en una economía baja en carbono, con pocas emisiones”, expresó.

Detalló que en lo referido a las emisiones contaminantes hay un umbral que no debe sobrepasarse, de lo contrario se expondría a las poblaciones a sufrir eventos climáticos extremos, como heladas, sequías, glaciación y elevación del nivel del mar, que podrían multiplicarse.

Para el titular del Ambiente, las naciones desarrolladas tendrán que financiar este tipo de actividades, pero al mismo tiempo los países en vías de desarrollo deberán tener la responsabilidad de definir –desde su propia realidad– qué harán para no sobrepasar ese umbral de emisiones.

Por último, el ministro destacó el liderazgo del gobierno y del presidente Ollanta Humala en la organización de la COP20 en Lima, a llevarse a cabo del 1 al 12 de diciembre, y resaltó que se trata de una labor multisectorial, que no es exclusiva del Ministerio del Ambiente.

Fuente: Andina