Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica y energías renovables: Turismo eólico, la nueva frontera

REVE

Por la importancia del tema para las futuras generaciones, igualmente se han realizado proyectos que llaman la atención como las llamadas aulas renovables, que son espacios educativos en donde se fomenta la cultura de la conservación entre los niños y jóvenes y se fomenta el uso de de tecnologías renovables, como la energía eólica y solar, entre otras. La asistencia a estos espacios se complementa con visitas guiadas a los parques eólicos, para consolidar la conciencia ambiental.

El turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico y la subsistencia de muchas familias del municipio de Juchitán y sus distintas agencias. Su localización geográfica privilegiada, así como la abundancia de recursos ambientales y culturales hacen de este lugar uno de los destinos turísticos con mayor potencial de la región.

Aunado a lo anterior, el sector turístico en Juchitán se ha convertido en una actividad comercial todavía más redituable, gracias a la llegada de los proyectos eólicos a la región. El arribo de inversiones sin precedentes al Istmo de Tehuantepec, ha sido acompañada de la llegada de cientos de trabajadores altamente calificados nacionales y extranjeros para el desarrollo de parques eólicos, incluso algunos para residir de forma permanente con sus familias, y en otros casos, ha despertado interés en un sector específico del mercado turístico denominado turismo verde, el cual desea visitar los grandes desarrollos renovables del estado. (Cita Desarrollo Económico)
La influencia y vinculación de las empresas generadoras de energías limpias en la industria turística ha sido tal, que muchas de estas últimas han adoptando prácticas sustentables y ecológicas en beneficio de la calidad de vida de la población lo que ha logrado incrementar el interés de visitantes nacionales y extranjeros a la zona.
Juchitán es una de las ciudades más grandes del estado y tiene un acervo cultural en que destacan las fiestas tradicionales, la gastronomía, su flora, fauna y bellezas naturales. Este diverso marco sociocultural es enriquecido por una población indígena que supera el 40% de la comunidad, y ahora con la novedad de los proyectos eólicos, el municipio cuenta con una mezcla única en el país que podría ser detonante para la atracción de turistas.

“Eólicos, catalizador del progreso turístico”: Lenin De Gyves

La región del Istmo de Tehuantepec contaba con una infraestructura y oferta turística incipiente, sin embargo, las grandes inversiones eólicas detonaron el interés de empresarios de la región de crear hoteles y restaurantes que lograran atender una demanda cada vez más exigente de visitantes nacionales y extranjeros.
Los servicios turísticos a lo largo de este tiempo han madurado y adquirido experiencia. En un principio, los hoteles y los restaurantes eran considerados improvisados, pero ahora han logrado satisfacer las necesidades de clientes acostumbrados al servicio que ofrecen empresarios europeos y de las grandes ciudades del país como Monterrey, Guadalajara o el DF.
Distintas universidades e institutos tecnológicos ya preparan a los jóvenes istmeños en materias como gastronomía y hotelería para garantizar la atención de personal capacitado para municipios cada vez con mayor presencia de turistas.
En entrevista, el director de Turismo del H. Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Lenin De Gyves Montero, señaló que “nuestro municipio tiene todas las características para convertirse en un atractivo turístico interesante en la región, y es nuestro deber crear rutas turísticas, que sepan aprovechar la mezcla de atractivos que ofrece nuestra región y siempre buscando promover la derrama económica entre nuestros pobladores”.
Respecto a la importancia de los proyectos eólicos en el desarrollo del sector turístico municipal, el director de Turismo puntualizó que “es muy importante que también sepamos aprovechar el atractivo de los parques eólicos en los siguientes tres sentidos: en primer lugar como atractivo turístico, pues hemos detectado que en la región de La Ventosa, es común que muchos visitantes desvíen sus recorridos para vivir la experiencia de los fuertes vientos y observar las magníficas vistas que dan los aerogeneradores; en segundo lugar, que sepamos desarrollar cadenas de valor incentivadas por el aumento de circulante entre la población, generadas por los parques eólicos, y en tercer lugar que sepamos integrar corredores turísticos que conjunten nuestra riqueza cultural y gastronómica con los parques eólicos”.
El licenciado De Gyves Montero añadió que “la administración proyecta un par de recorridos, el primero partiendo en Tolistoque, con paradas en la Unidad de Medición Ambiental, en el Observatorio de Aves Endémicas, y como última escala una visita a algún parque eólico. Por otra parte, ideamos otra ruta que arranca en las islas de Cerro Cristo, con visitas a Playa Vicente -donde la gente podrá disfrutar de sus ricos alimentos- y cerrando nuevamente en otro parque eólico. Estos recorridos son prueba contundente de cómo los parques eólicos se integran con el medio ambiente, la sociedad juchiteca e incluso con las actividades comerciales de la zona de manera armónica”.
El director de Turismo destacó a manera de conclusión la importancia de la combinación de elementos ecológico-culturales de Juchitán: “estamos consientes de la importancia que tiene nuestro municipio en la región, y como ya he dicho, queremos aprovechar nuestras tradiciones, costumbres, paisajes naturales y urbanos, así como nuestra historia, para fusionarlos con el futuro que representan los desarrollos eólicos en nuestra región”, concluyó.

“A nosotros los parques eólicos sí nos han beneficiado”: meseros

La creación de cadenas de valor y el desarrollo del sector turístico local de Juchitán han logrado retener  y distribuir en diversos sectores buena parte de los ingresos económicos producidos con la presencia de los parques eólicos. Es el caso de los cocineros y meseros del restaurante Santa Fe. En entrevista para este diario, el capitán de meseros, Antonino García Lorenzo, dijo que es muy importante promocionar los atractivos con que cuenta Juchitán, como sus parques eólicos, sus playas y ojos de agua. Antonino es testigo y ha vivido en carne propia que en la medida en que se logra aumentar las actividades comerciales y atraer a turistas a la comunidad, se generan más empleos y mayor derrama económica, por ende, mayor crecimiento y desarrollo de la zona.
El experimentado capitán de meseros del restaurante Santa Fe, recordó cómo era el consumo en los restaurantes antes y después de la llegada de las empresas eólicas: “pues antes de la llegada de los parques y los ingenieros (eólicos), la verdad el consumo era más bien flojón y los restauranteros eran la excepción, sin embargo ahora vemos que hay mucho interés en abrir cada vez más y mejores restaurantes, posadas, hoteles y hasta bares”. “La verdad, bendito Dios no nos damos abasto y ojalá haya más trabajo para todos”, dice con una sonrisa en la cara.
Y es que de acuerdo a un estudio realizado por el gobierno municipal anterior, específicamente por la Regiduría de Desarrollo Económico, a partir del inicio de la construcción de Parques eólicos en la región, han llegado a residir en Juchitán cerca de 300 trabajadores especialistas eólicos, quienes se han sumado a la demanda de bienes y servicios que han detonado el crecimiento económico del municipio.

¿Cómo aprovechar los parques eólicos?

Consultados por EL SOL DEL ISTMO, transeúntes juchitecos señalaron en su gran mayoría, contrario a lo que es difundido por ciertos grupos opositores a los parques eólicos, los aerogeneradores no son vistos por la sociedad istmeña como negativos, sino que les despiertan sentimientos como “modernidad”, “elegancia” y “espectacularidad”. En una encuesta realizada a pie de calle en el Parque Central de Juchitán, de más de 20 personas consultadas, 18 opinaron que los aerogeneradores hacen ver “bonito” al municipio.
Este atractivo está siendo aprovechado de diversas maneras en países como Italia o España. De la búsqueda realizada en internet, este medio pudo constatar que en los parques eólicos europeos, sus autoridades promueven de manera conjunta con empresarios locales, proyectos de eco turismo tales como recorridos  ciclistas a través de los parques eólicos, escalada así como alas delta y parapentes, actividades deportivas que aprovechan las corrientes de viento de los lugares, que por obvias razones son idóneas para los fanáticos de estas actividades.
Otra de las iniciativas que se impulsan de forma conjunta en el continente europeo, es la creación de infraestructura turística específica para los desarrollos eólicos, como es el caso de miradores.
De esta forma podemos concluir que el desarrollo de los parques eólicos produce beneficios diversos entre la población, que van desde el desarrollo económico local, el aumento de las inversiones, la creación de empleos directos e indirectos, hasta el fomento de la industria turística y la creación de turismo verde, lo que contribuye a desarrollar el potencial local de manera sustentable.

http://elsoldelistmo.com.mx