México produirá el 35% con energías renovables, eólica, geotérmica, termosolar y energía solar fotovoltaica, en 2023

REVE

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, para el 2023 el 35 por ciento de la energía generada en el país debe proceder de energías renovables (eólica, geotérmica, termosolar y energía solar fotovoltaica), señaló el doctor José Fermi Guerrero Castellanos, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP.

Por consiguiente el objetivo es preparar profesionales que afronten este reto. En este tenor, la Institución oferta la Ingeniería en Energías Renovables, carrera que fusiona la ciencia con la ingeniería, convirtiéndose así en la única institución de educación superior en el estado en tener una licenciatura con esta filosofía.

El también Coordinador comentó que “es una carrera que fusiona las matemáticas, ciencias físicas, químicas, biológicas y de ingeniería. Estando en la Facultad de Ciencias de la Electrónica tenemos un gran potencial en la parte eléctrica, electrónica y mecánica. Además se estudia la economía de la energía, porque no sólo es generar energía, se debe hacer una predicción de las necesidades y recursos energéticos para actuar en ello”.

La Ingeniería en Energías Renovables tiene el reto de formar profesionales que atiendan las necesidades del sector productivo y social en torno a las energías renovables como la biomasa, eólica, solar y sistemas geotérmicos.

El programa educativo ofrece un amplio abanico de conocimientos científicos, humanísticos y de competencias tecnológicas de punta. Se divide en nivel básico y formativo con las siguientes áreas: formación general universitaria, de ciencias básicas, desarrollo sustentable y sistemas, de aprovechamiento de las energías, así como de ingenierías. Al finalizar la carrera, los alumnos podrán optar por dos líneas terminales: Economía de la energía y desarrollo sustentable o Desarrollo tecnológico de energías renovables.

En cuestión de infraestructura se tiene un Laboratorio de Energías Renovables, con una pequeña planta de energía solar de tres kilovatios interconectada a la Red. Asimismo se dispone de dos generadores eólicos, un sistema tipo isla, sensores y prototipos de vehículos eléctricos.

Guerrero Castellanos informó que la carrera fue aprobada el 3 de mayo de 2013 por el Consejo Universitario y quedó adscrita a la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

El mapa curricular fue diseñado por docentes de diferentes unidades académicas y podrá cursarse en un promedio de 5 años. La planta docente está integrada principalmente por académicos de la FCE, al igual que profesores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería, Ingeniería Química y del Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias.

Los egresados podrán trabajar en el sector de la generación, distribución y almacenamiento de la energía; en la industria aeroespacial y automotriz con la fabricación de autos eléctricos, al igual que en la creación de edificios y casas inteligentes. También podrán continuar con estudios de posgrado, porque tendrán las bases necesarias para realizar estancias nacionales e internacionales, indicó el Coordinador.

Más información sobre esta carrera en la sección de Admisión 2014 de www.buap.mxwww.ingenieria.buap.mx