Eólica, energías renovables, Gamesa, Areva, eólica marina, offshore, wind energy

Energías renovables: Francia adjudica 1.000 megavatios de energía eólica marina con aerogeneradores de Areva

REVE

Resultados de la subasta de energía eólica marina: GDF SUEZ, EDP Renováveis, Neoen Marine y AREVA, adjudicatarias de las zonas de Tréport y de las islas de Yeu y Noirmoutier.

Tras una subasta nacional, el Estado francés ha seleccionado al grupo formado por GDF SUEZ, EDP Renováveis, Neoen Marine y AREVA para la instalación y explotación de parques eólicos marinos en las zonas de Tréport (Alta Normandía – 500 MW) y en las islas de Yeu y Noirmoutier (Países del Loira – 500 MW).

Los socios celebran esta decisión, que pone de manifiesto la calidad de los proyectos, su competitividad y su dimensión medioambiental, así como la experiencia y saber hacer del grupo —que ya participa en 25 parques eólicos marinos— además del diálogo llevado a cabo en las distintas regiones. El éxito de estas ofertas, creadas en colaboración con agentes locales, refuerza la aparición de una filial industrial francesa de energía eólica marina que generará actividad y puestos de trabajo en territorio francés y sentará las bases de su desarrollo internacional.

 

Constitución de dos sociedades locales y creación de miles de puestos de trabajo en las regiones en cuestión

Con vistas a reforzar su integración así como el diálogo con todas las partes interesadas, GDF SUEZ,
EDP Renováveis y Neoen Marine han constituido dos sociedades locales, una en Rouen («Les Eoliennes en mer de Dieppe-Le Tréport») y la otra en Nantes («Les Eoliennes en mer de Vendée»), además de reunir a un equipo específico para el proyecto.

La instalación de los dos parques eólicos generará casi 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Numerosas empresas locales participarán en la fabricación e instalación de los componentes de los parques eólicos, en el Gran Oeste francés (Países del Loira, Bretaña, Alta Normandía y Baja Normandía) así como en Picardía y en Norte-Paso de Calais.

La elección del nuevo modelo de aerogenerador AREVA de 8 MW permitirá incrementar la productividad y mejorar el rendimiento de los parques, con una reducción del 40% del número de turbinas, así como una actividad más compatible con la pesca. Asimismo, este tipo de aerogenerador reduce el tiempo de construcción y optimiza el mantenimiento de los parques eólicos.

 

Siguientes etapas

  • 2014-2015: lanzamiento de estudios técnicos y económicos, estudios de caracterización de los suelos y estudios medioambientales pormenorizados
  • 2014: inicio de las labores de Investigación y Desarrollo en el nuevo centro de AREVA en Rouen (casi un centenar de empleos)
  • 2015-2017: selección gradual de los proveedores, concretamente de las obras de cimentación, subestaciones eléctricas y servicios de instalación y de mantenimiento de los parques eólicos.
  • 2018: inicio de la fabricación de los aerogeneradores AREVA, con una capacidad de 8 MW, en El Havre
  • 2019-2021: construcción de los parques eólicos en las dos zonas.
  • 2021: puesta en marcha. La explotación y mantenimiento para el parque eólico de Tréport estarán garantizados desde los puertos de Dieppe y Tréport y, para el parque de las islas de Yeu y Noirmoutier, desde los puertos de Herbaudière y Port-Joinville.
  • Constitución de dos sociedades en Rouen y Nantes
  • 6.000 puestos de trabajo en territorio francés
  • 2018: inicio de la fabricación de los aerogeneradores AREVA, con una capacidad de 8 MW, en El Havre
  • 2019: comienzo de la construcción de los parques eólicos 2021: puesta en marcha de la producción
  • Suministro eléctrico de fuentes renovables para 1,6 millones de personas 
  • Lucha contra el cambio climático