Chile desarrolla las energías renovables en la agricultura

REVE

Hasta dos millones de dólares serán destinados a cofinanciar proyectos de autoabastecimiento energético, en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el sector agroalimentario y forestal, gracias a un concurso lanzado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para pymes agrícolas de todo el país.

La convocatoria del concurso “Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, busca aumentar la competitividad de las empresas y reducir el costo del suministro energético de las empresas del agro.

La convocatoria, que cierra el 10 de julio de 2014 (www.fia.cl), satisfacer total o parcialmente la demanda energética de los sistemas productivos con la aplicación de sistemas de generación renovable. En el agro, esto se traduce en el uso de biodigestores, secadores solares, sistemas eólicos, bombas geotérmicas de calor, sistemas de cogeneración y calderas que utilicen biomasa, colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y mini centrales hidroeléctricas de paso.

El martes 6 de mayo se realizó la primera charla sobre la convocatoria, liderada por los Ministerios de Energía y Agricultura, en Osorno y contó con la presencia de más de cincuenta desarrolladores de proyectos, proveedores y agricultores. El analista del Centro de Energías Renovables, Christián Malebrán, fue uno de los expositores y orientó su charla en torno a la generación de biogás a partir de biomasa, como purines de vaca y el bombeo fotovoltaico, utilizado por los agricultores para extraer el agua subterránea. Los talleres continuarán este jueves 8 de mayo en Talca y Ovalle, y el viernes 9 de mayo en La Ligua.

“El costo de la energía en Chile es alto. Por ende, su competitividad puede ser afectada. Por otro lado, hay muchos sectores productivos que tienen algunos pasivos ambientales que no se están aprovechando. Los purines de vaca son el ingrediente clave para la biodigestión y la generación de biogás, que puede ser utilizado para generar electricidad y calentar o enfriar ambientes. Lo relevante es que estos sistemas sí funcionan y está absolutamente probados”, aseguró Malebrán.