Barcelona, referente internacional del vehículo eléctrico

REVE

La ciudad ya dispone del primer punto de recarga rápida y universal en la gasolinera del Parque de Mar de la ronda Litoral. Además, el Ayuntamiento ha presentado a los empresarios de Mercabarna el nuevo modelo de furgoneta eléctrica de Nissan, que se fabricará íntegramente en la zona Franca, para fomentar su adopción.

El Ayuntamiento de Barcelona está apostando decididamente por la movilidad sostenible. En las acciones que lleva a cabo habitualmente, a partir de ahora se suma el primer punto de recarga rápida, «multi-formato» y universal de la ciudad, que se ha instalado en la gasolinera del Parque del Mar a la ronda Litoral. El nuevo punto, desarrollado por la empresa Evectra, es compatible con todos los tipos de enchufes que incorporan los diferentes modelos de vehículos eléctricos y en 20 minutos recarga el 80% de la batería del vehículo, un avance significativo porque la mayoría de los 262 puntos de recarga para coches y motos de uso público de la ciudad son de recarga lenta.

Presentación del nuevo modelo de furgoneta eléctrica de Nissan en Mercabarna

«¿Quieres reducir los costes operativos de los vehículos de tu empresa?» Bajo este lema, el Ayuntamiento de Barcelona y Mercabarna organizaron ayer una jornada sobre la movilidad sostenible con el objetivo de informar a los empresarios y autónomos que trabajan en estas instalaciones de las ventajas del vehículo eléctrico, presentar las acciones que se están llevando a cabo en la ciudad, así como la posibilidad de probar los modelos pre-series de la nueva furgoneta eléctrica e-NV200 que Nissan fabricará en exclusiva para todo el mundo en la planta que la compañía tiene en la Zona Franca. La jornada contó con la presencia de la Teniente de Alcalde de Economía Empresa y Ocupación y Presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, así como del consejero delegado director general de Nissan Iberia, Marco Toro.

En un futuro también se instalarán en Mercabarna, puntos de recarga normales y uno de recarga rápida y se llevarán a cabo diferentes acciones de sensibilización y asesoramiento sobre el vehículo eléctrico para dar a conocer la campaña entre las más de 700 empresas y 25.000 profesionales del sector de la alimentación que visitan diariamente las instalaciones. Esta iniciativa es fruto del acuerdo que firmaron, el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona y Nissan en el Salón Internacional de Frankfurt para promover la introducción e implantación de este modelo de vehículo eléctrico como taxi o vehículo comercial en Barcelona y en el área metropolitana, y convertirse en una ciudad puntera en este ámbito.

Ambas acciones forman parte de la estrategia global del Ayuntamiento para potenciar el uso del vehículo eléctrico,que le llevó a crear la plataforma LIVE en 2010 y que ha permitido posicionar Barcelona en séptima posición en el Top 10 de ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad eléctrica y donde esta tecnología se está introduciendo de forma más sólida, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía.

http://w42.bcn.cat