La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Parque eólico de EGP en México

REVE

San Luis se encuentra en la mira de inversionistas europeos y nor­teamericanos para desarrollar pro­yectos de energías renovables, a tra­vés de eólica y energía solar.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que la firma ita­liana Enel Green Power anunciará en breve la segunda etapa de su pro­yecto eólico, en la que invertirá 200 millones de dólares (cantidad similar a la inversión de la primera etapa).

Fernando Macías, titular de la Sedeco, explicó que antes de que termine el primer semestre, des­de las carreteras del municipio de Charcas se podrán observar los ae­rogeneradores –molinos de viento- en una superficie aproximada de 20 hectáreas. Estas obras forman par­te de la primera etapa de su proyec­to, “por lo que están listos para dar a conocer su nueva inversión”.

La empresa inversora forma parte del grupo mundial Enel Green Power, de capital italiano, con pre­sencia en 40 países. Se decidieron por Charcas, por ser ideal para gene­rar energía eléctrica, dadas sus con­diciones meteorológicas.

Energía Limpia planea distribuir la electricidad producida a empresas del Grupo Banamex, que serán sus principales clientes.

De acuerdo con Macías Morales, este parque eólico será uno de los más importantes en el país. En el te­ma de la energía fotovoltaica, seña­ló que inversionistas españoles, ita­lianos y norteamericanos han rea­lizados estudios en municipios tales como Matehuala y en la zona me­dia del estado, pero aún no se con­creta nada.

No obstante, información proporcionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reve­la que la empresa Solax Energía del Altiplano obtuvo permisos el año pasado para producir energía eléc­trica, a través de celdas fotovoltai­cas (paneles solares).

Tendrá una capacidad instalada de 33 mega watts, por lo que se le considera un “pequeño productor”. Planea invertir 115 millones de dóla­res y deberá entrar en operación el 30 de junio de 2015.

Para los próximos seis años se estima una inversión millonaria en este sector, derivado de apertura de la Reforma Energética.