Eólica y energías renovables: Gamesa construye un parque eólico con 25 aerogeneradores en Costa Rica

Eólica y energías renovables: Tamaulipas impulsa el desarrollo eólico

REVE

La Comisión Federal de Electricidad planea construir  cinco centrales eólicas,  con una capacidad global de 1.100 megavatios y una inversión mínima de 7.550 millones de pesos, solamente en las tres primeras.

Además la CFE planea asociarse con capital privado para construir las otras dos eólicas, del total de cinco, con lo que la inversión llegaría la inversión a 12 mil millones de pesos,  y los cinco parques eólicos deben ser construidos en los próximos cinco años de acuerdo con el PNI o Programa Nacional de Infraestructura.

En cinco años Tamaulipas podría llegar a producir más 1.600 MW de electricidad de origen eólico, cantidad de energía que representaría el 6,7 por ciento del total de energía que actualmente generan todas las centrales eólicas del país, que es un total de 1.490 MW.

Tamaulipas con una generación de electricidad de todas las fuentes, produce el 13 por ciento del torrente eléctrico nacional y 20 centavos de cada peso del producto interno bruto de la entidad proviene de la producción de electricidad.

Tamaulipas, con 2.710 GWh posibles a generar, actualmente acumula 108 GWh de energías renovables (biomasa e hidráulica), mientras que sus áreas de oportunidad se encuentran en energía eólica, pues la entidad posee la segunda mayor capacidad para generaciòn eólica, después de Oaxaca, en todo México.

 

Además en la entidad se producirán a final de este año, unos dos megawatts desde centrales eólicas o fotoeléctricas de tamaño pequeño, casi todas residenciales o en empresas.

 

CENTRALES EÓLICAS DE CFE

NOMBRE CAPACIDAD Inversión(Miles de pesos)
CE Tamaulipas I capacidad de 200 MW 3,986
CE Tamaulipas II capacidad de 200 MW 1,782
CE Tamaulipas III capacidad de 200 MW 1,763
CE Tamaulipas IV 300 MW Tamaulipas 18 18
CE Eólica I capacidad de 200 MW 18
7,567