Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Energías renovables: Eólica en Catamarca

REVE

Con la presencia de empresarios industriales, autoridades de empresas mineras y de la Unión Industrial Argentina, filial Catamarca, profesionales, docentes y funcionarios, se llevó a cabo hoy un rico debate sobre el desarrollo de proyectos vinculados a energías alternativas, particularmente sobre el potencial de la implantación de energía eólica.

En la búsqueda de modelos de desarrollo sustentable, el Foro de de Infraestructura y Servicios Públicos, que pertenece a los Foros Catamarca del Futuro, iniciados por el vicegobernador Dalmacio Mera inició su trabajo planteando el debate sobre el desarrollo de proyectos vinculados a las energías “limpias”, teniendo en cuenta que “Catamarca posee recursos naturales mundialmente reconocidos –sol y viento- para la generación de energía solar y eólica”, tal cual mencionó el Ing. Alberto Kozicki, coordinador técnico del Foro al inicio del evento.

“Creemos que alguna vez teníamos que enfrentar este debate seriamente, discutiendo por ejemplo la manera en que la aplicación de recursos públicos, tales como regalías mineras o sojeras, tienen como lugar fértil de destino, reforzar el sistema de abastecimiento eléctrico a través de la generación limpia.”, manidestó Kozicki.

A continuación, el coordinador técnico del foro trazó un pantallazo de la realizad acerca del abastecimiento energético en nuestra provincia, concluyendo en que “existe una capacidad de abastecimiento insuficiente para la demanda” y “se plantearon soluciones coyunturales –generadores dispersos en la capital y otras localidades-, acertadas desde lo coyuntural”. No obstante, Kozicki remarcó que “no podemos quedarnos con esa historia, porque implica altos costos económico y no económicos para la provincia”, por lo cual “es necesario que hablemos de soluciones a mediano y largo plazo, soluciones que se están implementado en otras partes del mundo y aquí cerca, por ejemplo en La Rioja”.

“La dimensión más importante del debate es preguntarnos si la inversión pública tiene aplicación correcta en los servicios públicos y si es adecuado reconvertir la matriz energética de la provincia con recursos de las regalías mineras”, finalizó el Ingeniero.

Potencial eólico de la provincia

A continuación disertaron Ing. Regina Ranieri, Responsable Comercial para el NOA y el Ing. Ariel Costanzo, Gerente de Proyectos de Industrias MetaIúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, (IMPSA), quienes presentaron un estudio sobre el potencial eólico de Catamarca.

Los especialistas de la multinacional de capitales argentinos, explicaron que existen 3 pilares sobre los cuales se puede analizar la prefactibilidad de la implementación de un parque eólico: el recurso eólico, la infraestructura eléctrica y la facilidad civil.

El estudio realizado, generó como resultado que en las regiones Norte, Noroeste, Sud y Sudeste de la provincia, poseen un buen potencial eólico. No obstante, “la zona óptima sería la del sud, ya que posee un sistema eléctrico en mejores condiciones, con líneas que atraviesan la región y rutas en excelentes condiciones”, explicó el Ing. Costanzo.
Costanzo propuso un proyecto a 120 km de San Fernando del Valle, con 3 filas de 60 aerogeneradores – en total-, que lograrían un total de 120 MW (megavatios).

La zona señalada – la zona Sur- “posee un excelente potencial eólico, que puede atender la demanda propia de la provincia y permite despachar cargas a otras provincias, como La Rioja, Tucumán y Córdoba”, expuso Constanzo.

Respecto al acceso vial, “se encuentra en excelentes condiciones, con una ruta 60 paralela a la zona propuesta” y a la complejidad del terreno, “no presenta desniveles de importancia”, detalló el especialista de IMPSA.

Como conclusión, el Ingeniero Costanzo manifestó que “la provincia dispone de condiciones adecuadas para el desarrollo de un parque eólico, con vientos medios, infraestructura eléctrica y civil adecuadas”.

Finalmente, recomendaron avanzar en un estudio de factibilidad de generación eólica del área indicada, con datos de viento precisos.

El ejemplo de La Rioja
Recordemos que IMPSA, una multinacional de capitales ciento por ciento argentinos, ya concretó la implementación del proyecto eólico más grande del país, con 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento, en el Parque Eólico Arauco SAPEM, un esquema mixto junto al gobierno de La Rioja. Se trata de una obra “llave en mano” e incluye además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.
Con la instalación de esta cuarta etapa, el Parque Eólico Arauco proveerá con energía renovable a alrededor de 150.000 familias, evitará la emisión de 312.232 toneladas de carbono y permitirá ahorrar una compra de combustible fósil cercana a los 24 millones de dólares anuales.