Energías renovables: Tocota acomete desarrollo de eólica y energía solar

REVE

Desde el EPSE quieren presentar el mapa eólico el mes que viene y adelantaron que piensan en hacer un proyecto mixto, eólica y energía solar fotovoltaica.

Terminado el año de medición, los datos preliminares del mapa eólico que la firma Aires-AWS Truepower está confeccionando arrojaron mayores precisiones respecto a los lugares en San Juan con mayor potencial para el desarrollo de proyectos de energía eólica. Tocota, lugar donde se instalaron tres antenas, es la zona de Iglesia que mayor presencia de vientos de manera regular presenta todo el territorio sanjuanino.

El titular del EPSE Víctor Doña dijo que “en enero finalizó el periodo de medición de un año y podemos decir que la zona de mayor potencial para la instalación de molinos eólicos y de un alto porcentaje de radiación solar, es Tocota”, informó en declaraciones realizadas a Radio Light.

El proceso de medición realizado por la firma internacional, tuvo dos procesos. El primero fue hacer un relevamiento superficial, vía satélite, para poder determinar si había potencial en la provincia y, de confirmarse, poder instalar los equipos de medición. A finales del 2012, Calingasta y Tocota, recibieron las antenas especiales con las que se debía medir todo un año la frecuencia e intensidad de los vientos. En enero finalizó el periodo y comenzó a elaborarse el mapa eólico definitivo.

“Las dos zonas, Barreal como Tocota, son potencialmente buenas aclarando que no somos la Patagonia donde la presencia de vientos de manera regular y sostenía es muy importante. Podemos decir que tenemos valores que nos permiten estar en la banda mínima necesaria para un proyecto eólico. Pero en la zona de Tocota, tenemos mejores resultado. Los que se observa es que tenemos una velocidad de viento que es fuerte en la noche, en la mañana comienza a caer, durante el día se mantiene baja, y en la tarde “entre las 19 y 20” comienza a subir la velocidad nuevamente”, relató el funcionario.

Pero el lugar iglesiano termina dando un plus que no se encuentra en otro punto de San Juan, la radiación solar. “Además en esta zona, como hemos estado midiendo con antenas de radiación solar también, los resultados han arrojado que tenemos un 20% más de radiación solar que en Ullum, lugar donde está la planta piloto de generación de energía fotovoltaica. Nos indica que el potencial es mejor. Es por ello que estamos analizando la posibilidad de hacer un parque mixto eólico-solar justamente con esta buena complementación ya que estaríamos usando al máximo la utilización de la línea eléctrica que se construiría para extraer la energía del lugar”, expresó Doña.

Habrá que esperar a principios de mayo para ver la decisión que el Gobierno toma en torno a los resultados obtenidos.