Energías renovables: Energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento eléctrico en el sector industrial

REVE

Comenzó a funcionar el noveno proyecto de energía solar en Chile y el primero de la Región Metropolitana para autoabastecimiento eléctrico en el sector industrial.

La empresa GasAndes, inauguró un conjunto de paneles fotovoltaicos de última generación llamado “Oasis” y fabricados por SunPower Corp. Este sistema de paneles tiene 60 módulos montados en un seguidor mono-eje, que permite la movilidad de los paneles hacia los rayos solares.

Su capacidad es de 25 KW y abastecerá un 20% del consumo de energía eléctrica del Centro de Operaciones de GasAndes, ubicado en la comuna de San Bernardo. El ahorro en gastos eléctricos, permitirá amortizar el proyecto en menos de 10 años. Seis de los nueve proyectos de electricidad fotovoltaica están entre la Región de Arica y Parinacota, y Atacama, porque la radiación solar es mayor en esta zona.

Pero la capacidad de generar energía solar, no es exclusiva del norte y este proyecto lo demuestra. La directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables destacó la importancia de esta iniciativa señalando que es clave que las empresas comiencen a desarrollar sistemas de autoabastecimiento energético de gran escala, de modo de ganar en “eficiencia, competitividad e independencia a la hora de planificar sus respectivos modelos productivos”. El gerente general de GasAndes, Raúl Montalva, explicó que “esta es una forma concreta y eficiente de implementar nuevas alternativas de ERNC, porque este sistema generará 60,000 KWh por año, permitiendo abastecer cerca del 50% del consumo de energía eléctrica diurna del Centro de Operaciones y un 20% del consumo total”.

Este sistema fotovoltaico representa una versión demostrativa y en pequeña escala, del sistema Oasis que actualmente SunPower construye en la Región de Atacama, con su proyecto denominado “PV Salvador” (70MW), el cual entraría en funcionamiento el primer trimestre de 2015. GasAndes por su lado, buscará en una segunda fase promover un proyecto piloto de net-metering, expandiendo su instalación y logrando generar el 60% de sus necesidades eléctricas a través de la energía solar.

El representante de SunPower, Bernard Clément, argumentó que “junto a los elevados precios de la electricidad, la alta demanda de energía y los bajos costes de la construcción, la fuente solar puede competir con las fuentes de electricidad tradicionales en Chile sin recurrir a subsidios estatales”.

Características

• Paneles solares de silicio más potentes, fiables y que ofrecen la mayor cantidad de electricidad durante la vida útil de su sistema. Integran la tecnología de célula Maxeon® de SunPower® con células solares de alta eficiencia y un revestimiento anti reflectante que incrementa la absorción de luz solar, alcanzando eficiencias récord que superan el 21%. • El sistema fue instalado por la empresa de capitales chilenos, Ecolife, especializada en la provisión de soluciones de eficiencia energética.