Energías renovables: Toda la electricidad podría proceder de energía solar fotovoltaica y termosolar

REVE

De acuerdo a informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

La energía obtenida a través de tecnología solar será suficiente para abastecer a todo el mundo en el futuro, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, sostuvo un grupo de expertos británicos sobre cambio climático.
Los especialistas manifestaron que muchos países ya están preparados para utilizar la tecnología solar, aunque otras naciones, entre ellas el Reino Unido, deben seguir trabajando al respecto.
Jon Antoniou, propietario de la compañía energética Eco NRG Solutions, afirmó que aunque hay muchas compañías que cobran tarifas altas para la instalación de los paneles solares, esos precios están bajando.
Antoniou dijo además que para que ese tipo de energía abastezca a todo el Reino Unido se necesitarían paneles solares en cada uno de los techos de las viviendas del país.
Sin embargo, el dinero pagado por la electricidad generada a partir de paneles solares ha sido reducido año tras año, con perspectivas de convertirse en la nueva solución más amigable al medio ambiente.
«Hay muchas compañías que siguen cobrando tarifas elevadas para energía solar», declaró el experto.
«Nosotros vendemos un sistema normal por unas 6.000 libras esterlinas (unos 10.050 dólares), pero es una inversión fantástica porque en seis o siete años la persona recupera ese dinero y comienza a generar electricidad mucho más barata que a partir de cualquier otro medio», agregó.
De todos modos, los expertos indicaron que tanto el Reino Unido como otros países desarrollados tienen que superar aún el problema de la red eléctrica nacional.
Megan Darby, de la revista Utility Week, sostuvo que la tecnología solar «puede generar trastornos».
«Es muy interesante pero también presenta algunos desafíos a los sectores energéticos ya establecidos», agregó.
En Gran Bretaña la tecnología solar también ha generado muchas divergencias con granjeros por los llamados «campos solares» (solar fields), áreas arables en las que se instalaron enormes paneles solares.
James Read, que cuenta con granjas en el país, sostuvo que en lugar de los campos solares está a favor de instalar enormes paneles solares en los techos de los graneros.
«Los techos de graneros o edificios industriales son el lugar adecuado para los paneles solares debido a que no molestan, no hay malgasto por el cableado y no se desaprovecha tierra arable de mucho valor para los granjeros», destacó.
Según la Agencia Internacional de la Energía «el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo».
«Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sustentabilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles», indicó la entidad.
En ese sentido, destacó que las ventajas «son globales» y por ello concluyó que los costos para su incentivo y desarrollo «deben ser considerados inversiones, deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas».
La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/04/energias-renovables-termosolar-y.html