Eólica y energías renovables: Acciona contrata dos parques eólicos en México para Cemex

Acciona Energía obtiene 252 MW de eólica y energías renovables en México

REVE

Eólica y energías renovables: Acciona contrata dos parques eólicos en México para Cemex.

Acciona Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 232 parques eólicos en catorce países que suman 7.139 MW; 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, y a través de su filial ACCIONA Windpower produce aerogeneradores de tecnología propia.

 

ACCIONA Energía se ha adjudicado los contratos de ingeniería,  construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos en México, que totalizan 252 MW, así como la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años. Los contratos se han formalizado con una sociedad integrada por Fisterra Energy, compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone; CEMEX e inversionistas privados. La inversión aproximada de estos proyectos es de unos 650 millones de dólares USA (cerca de 470 millones de euros al cambio actual).

 

La  construcción de los parques –Ventika y Ventika II- comenzará en el segundo trimestre de este año y el inicio de la operación comercial se prevé en el segundo trimestre de 2016. En ese momento, será uno de los mayores parques eólicos de América Latina.

Las nuevas instalaciones eólicas están ubicadas en el municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, y quedarán conformadas por 84 aerogeneradores ACCIONA Windpower de 3 MW de potencia, del modelo AW 116/3000 -de 116 metros diámetro de rotor-, asentados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura.

Con este contrato, ACCIONA Energía diversifica su actividad en México. Si hasta ahora su perfil de negocio se focalizaba en materializar proyectos en propiedad (cuenta en la actualidad con 556,5 MW eólicos operativos, que suponen el 28% de la potencia eólica del país), el presente acuerdo visualiza su faceta de proveedor de productos y servicios, tanto en la modalidad de EPCs como en el suministro de aerogeneradores de tecnología propia.

 

“Estamos muy satisfechos de haber formalizado este importante contrato, que refuerza nuestro posicionamiento en México, en este caso como proveedores de servicios a clientes interesados en el desarrollo de proyectos renovables”, ha manifestado Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

 

 

ACCIONA ha suscrito ya en varios países contratos llave en mano que totalizan 427 MW para instalaciones eólicas y fotovoltaicas y tiene una destacada cartera de proyectos adicionales en fase de negociación.

 

Por lo que se refiere a suministro de turbinas, el presente contrato refuerza la destacada penetración en el mercado eólico del aerogenerador AW 3000. ACCIONA Windpower suscribió en 2013 contratos de suministro de esta turbina que sumaron 945 MW y en el primer semestre de 2014 espera agregar 615 MW –los 252 MW ahora suscritos y 363 MW en contratos actualmente en negociación en   Brasil-.

https://www.evwind.com/2014/04/10/eolica-y-energias-renovables-acciona-construira-dos-parques-eolicos-con-aerogeneradores-de-3-mw-en-mexico/