El salto en la generación de energía eólica se producirá en el segundo semestre de 2014. Actualmente, se pueden generan entre UTE y parques eólicos privados 52 megavatios de energía eólica. La estimación es que el año próximo ya estén en funcionamiento 14 parques eólicos para alcanzar esa generación. En el primer semestre se pretende llegar a 1.077 MW y a fin de ese año a 1.159 MW.

Mujica inauguró parque eólico de Abengoa, en Sierra de los Caracoles

REVE

La eólica está conformada por 25 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de Gamesa cada uno , por lo que dispone de una potencia total de 50 MW. Asimismo, es el primer parque eólico en conectarse a la red de UTE.

Mujica asistió este miércoles a la inauguración del primer parque eólico privado de gran porte de Uruguay, instalado en Sierra de los Caracoles.

Además de Mujica, estuvieron presentes: el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

En ese marco,  Mujica expresó que Uruguay «depende de la lluvia y no hay peor flagelo que la sequía, este país vive de la fotosíntesis, pero además peligra de quedarse sin energía barata».

Remarcó que el gobierno aprendió «de los errores cometidos en la década de los años ’90 cuando vino la revolución neoliberal».

«En aquellos años nos comimos la pastilla de que el desarrollo energético de Argentina tenía tal magnitud que sería mejor negocio comprarle a ellos, y allí fuimos. Nos comimos la pastilla con la reserva de gas de Argentina y pusimos un caño y ahí está como un monumento al vacío», cuestionó el mandatario en referencia al gasoducto.

Agregó que el sistema político aprendió de los errores, y ahora está en marcha «esta política energética».

«Por eso el impulso de la diversificación de la matriz energética, aprovechando coyunturas mundiales, porque desde España se decidió invertir en Uruguay», comentó el mandatario.

Remarcó el hecho de que cuando vienen de afuera a traer «un paquete tecnológico e inversión de capital que nosotros no tenemos», entonces hay que decir: «bienvenidos».

Reconoció que de lo contrario, hubiera sido «imposible» realizar una inversión de tal magnitud. Asimismo, sentenció que «sin inversión no hay crecimiento».

Pero para que exista inversión desde el exterior, «tiene que haber confianza y si todos los días se están cambiando las reglas entonces no viene nadie porque tienen que tener cierta certeza calculable».

«A la Sierra de los Caracoles no vino el espíritu santo a hacer los molinos, vino una política concertada que atrajo gente con capacidad técnica , lo que ayuda a multiplicar los bienes del Uruguay», remarcó Mujica.

Expresó que dicha política debe «continuar» en el futuro, porque no es patrimonio de este gobierno, sino de la Nación.

Mujica también agradeció a los trabajadores que participaron en las obras, y a los técnicos que se formaron para llevar adelante el proceso productivo.

«Se trata de un negocio redondo como política para el país, para los que tienen el coraje de invertir y para las generaciones que vienen», aseguró el jefe de Estado.

También reconoció que la obra es un ejemplo de como en el país, «más allá de las diferencias, políticamente apenas hay adversarios, no enemigos, y eso se debe transmitir hacia afuera».

«Nuestro sistema político tiene madurez global porque, en el fondo, nadie pincha el barco en el que estamos navegando», reconoció Mujica.

Parques eólicos Entre abril y junio de 2014 siete parques eólicos comenzarán a entregar energía a la red, con una potencia instalada de 340 megavatios (MW), según el Ministerio de Industria.

La pasada semana se inauguró el parque eólico Peralta en el kilómetro 275 de la ruta 5 , representó una inversión de 150 millones de dólares y contó con el financiamiento del Banco República, el Export?Import Bank de Estados Unidos, la empresa de tecnología Abengoa y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras que el pasado 20 de marzo se inauguró el parque eólico de UTE, Juan Pablo Terra, en Artigas , que se estima estará en funcionamiento desde agosto próximo, y tendrá una capacidad de producción anual de energía eléctrica de 283 GWh, lo cual equivale a lo que consumen anualmente en promedio unos 100.000 uruguayos.

Los primeros proyectos fueron realizados a nivel de investigación y concretados por la Facultad de Ingeniería. Desde el 2008 están operando los primeros proyectos comerciales a gran escala, que se realizaron tanto por privados (Nuevo Manantial en Rocha y Kentilux en San José), como por UTE (Parque Ing. Emanuelle Cambilargiu, Caracoles I y II en Maldonado).