El nuevo sistema de retribución vuelve a introducir recortes a la tecnología termosolar y no garantiza la llamada rentabilidad razonable introducida de forma retroactiva por la Ley. El sector termosolar ya había sufrido reducciones acumuladas en su retribución del 37% en menos de dos años, con las medidas recogidas en la Ley 15/12 y en el RDL 2/13. La rentabilidad de las centrales termosolares ya se encontraba, antes de conocer los detalles de esta reforma, muy por debajo del 7,5% en todas ellas. Ahora, el nuevo sistema, lejos de corregir la situación, ha añadido nuevos recortes, por lo que la rentabilidad razonable de las instalaciones termosolares se aleja aún más de la establecida por la Ley del Sector Eléctrico. Tras un primer análisis, Protermosolar ha podido comprobar que los costes de inversión y los costes de operación y mantenimiento que ha utilizado el Ministerio de Industria y Energía para calcular los valores aplicables a las retribuciones han sido claramente subestimados y no se corresponden con los costes reales. Además, los ejemplos comparativos que se presentan en la Memoria Justificativa del borrador de Orden Ministerial respecto a la situación anterior al RDL 9/13 utilizan valores de producción estimada que tampoco se corresponden con la realidad e incluso un caso de central inexistente a la que suponen mejoras. Asimismo, no pueden considerarse representativas las comparaciones que se puedan hacer con las retribuciones reales de los años 2012 y 2013, ya que una buena parte de las centrales se encontraban todavía en sus inicios de operación sin que hubiesen alcanzado las condiciones nominales de producción. El nuevo sistema, lejos de facilitar que se cumpla lo establecido por la Ley respecto a la rentabilidad razonable, consolida la situación de acumulación inasumible de recortes respecto a las condiciones que motivaron la construcción de las centrales por parte de inversores nacionales y extranjeros, comprometiendo la viabilidad de una industria en la que España es puntera y la financiación del sector. Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por cerca de 70 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2304 MW.

Protermosolar denuncia el hachazo del 50% a la termosolar

REVE

Energías renovables: Protermosolar critica el recorte del 50% a la termosolar.

El nuevo sistema de retribución elevará el recorte sufrido por la termosolar a un 50% en los dos últimos años, frente a las condiciones establecidas en el Real Decreto de 2007 sobre las que se basaron los inversores para la promoción y construcción de centrales en España, indicó Protermosolar.

La patronal termosolar subraya que con la nueva metodología de cálculo, incluida en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que supone un nuevo recorte del 13% al sector, la rentabilidad de las centrales termosolares no alcanza la establecida como ‘razonable’ por Ley y defendida en el desarrollo de la última reforma energética.

Protermosolar afirma que en el informe no se realiza ninguna comprobación relativa al cumplimiento de la rentabilidad razonable, de acuerdo a los parámetros considerados en el borrador de la orden ministerial”.

Para Protermosolar, esta acumulación de medidas “evidencia la total retroactividad de las nuevas condiciones de remuneración, que pueden llegar a calificarse de expropiatorias”.

Asimismo, subraya que los costes de inversión y de operación y mantenimiento que ha utilizado el Ministerio de Industria para calcular los valores aplicables, tanto a la inversión como a la explotación a las retribuciones, “han sido claramente subestimados y están muy por debajo de los costes reales”, hecho que la asociación destacó en su escrito de alegaciones y que otros agentes del sector constataron, aportando informes auditados, sobre los que el regulador “ni se ha pronunciado ni ha considerado en su informe”.

La asociación también advierte de que se da “la grave circunstancia” de que la CNMC no ha aceptado las alegaciones en el caso de las centrales singulares, de las que no existe ningún otro baremo de comparación para la consideración de empresa eficiente y bien gestionada que la inversión realizada y auditada de las mismas.

De esta manera, afirma que el nuevo sistema, “lejos de facilitar que se cumpla lo establecido por la Ley respecto a la rentabilidad razonable”, consolida la situación de “acumulación inasumible” de recortes respecto a las condiciones que motivaron la construcción de las centrales por parte de los inversores nacionales y extranjeros, comprometiendo la viabilidad de una industria en la que España es pionera, así como la financiación del sector”.

https://www.evwind.com/2014/04/08/energias-renovables-protermosolar-critica-el-recorte-del-50-a-la-termosolar/

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1373

, ,