Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Eólica y energías renovables: Aerogeneradores de Acciona en Brasil

REVE

ACCIONA Windpower, filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha obtenido la acreditación FINAME, que concede el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, para su nuevo modelo AW125/3000, de 125 metros de rotor. De esta forma, toda la gama de aerogeneradores que la compañía comercializa en el país dispone de esta acreditación, que certifica el grado de nacionalización de componentes exigido para que los clientes puedan acceder a las condiciones de financiación especiales ofrecidas por el BNDES.

La certificación del modelo AW125/3000, un aerogenerador de 125 metros de rotor adecuado para emplazamientos de vientos bajos (clases IEC IIIa y IIIb), viene a sumarse a la que ya contaba el AW116/3000, el otro modelo comercializado por la compañía en Brasil, con rotor de 116 metros, diseñado para vientos de tipo medio (clase IEC IIa).

Desde su entrada en el mercado brasileño en 2012, ACCIONA Windpower ha firmado contratos para el suministro de un total de 141 aerogeneradores AW3000, de los que 90 corresponden al modelo de 116 metros y 51 al modelo de 125 metros.

ACCIONA Windpower produce o adquiere en Brasil numerosos componentes principales del aerogenerador. Desde marzo de 2013, ensambla bujes eólicos en su planta de Bahía y en el segundo semestre de este año pondrá en servicio una planta de ensamblaje de “nacelles”. La compañía adquiere en el país palas eólicas, materiales para la construcción de las torres de hormigón, que se fabrican ‘in situ’, y otros equipamientos.

 

Un impulso en la estrategia comercial de la compañía

“La certificación de nuestra gama completa de aerogeneradores AW3000 con las nuevas normas FINAME supone un refuerzo muy relevante a nuestra posición en el mercado brasileño, donde contamos con un producto muy competitivo, que tendrá sin duda largo recorrido”, ha declarado Christiano Forman, director de ACCIONA Windpower en Brasil.

La turbina AW3000 en sus modelos de mayor diámetro de rotor, sobre torres de hormigón de 100 y 120 metros de altura, está teniendo gran penetración en Brasil por su probada eficiencia y su especial adaptabilidad al régimen de vientos predominante en diversas zonas del país. Este hecho, unido al programa de reducción del coste de la energía asociado a cada aerogenerador puesto en marcha por ACCIONA Windpower en 2013 -que permitirá al cierre de 2014 una reducción de ese coste en un 25%-, ha favorecido la excelente acogida de esta turbina por parte del mercado.

ACCIONA ha suministrado ya 120 MW para el complejo eólico Atlántica, propiedad de CPFL; está fabricando 210 MW para dos parques eólicos de Voltalia, y firmó a finales de 2013 un contrato con la ‘joint venture’ formada por Voltalia, Chesf y Encalso, para el suministro de 93 MW. Actualmente negocia nuevos contratos en Brasil que totalizan 363 MW.

ACCIONA Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 1,5 MW y 3 MW de potencia. Dispone de plantas de ensamblaje de aerogeneradores –dos de ellas en España y una en Estados Unidos, con una cuarta que estará operativa en Brasil a finales de 2014- y cuenta asimismo con una planta de fabricación de palas. Ha fabricado o cuenta con pedidos de aerogeneradores que suman casi 6 GW de potencia para más de 100 parques eólicos de 18 países. Es filial de ACCIONA Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.000 MW instalados, en propiedad y para clientes.