México investiga energías renovables: eólica, termosolar, geotérmica y energía solar fotovoltaica

REVE

Con el lanzamiento de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE) hemos consolidado el compromiso del país con la eficiencia energética, la promoción de energías renovables, la formación de recursos humanos especializados y la investigación para el desarrollo tecnológico, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la clausura del VI Congreso de la Academia de Ingeniería, el Secretario Joaquín Coldwell subrayó que a través de estos centros, se busca crear sinergias que favorezcan el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, solares y eólicos del país, así como la planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que la reforma energética permite dar una base constitucional a los proyectos de participación privada, al otorgar transparencia y certeza jurídica a quienes quieren invertir en México. Agregó que además, se posibilita la participación de empresas privadas en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Ante miembros de esta Academia, el Secretario de Energía resaltó que una buena parte de los ingenieros que laboran actualmente entrarán en edad de retiro, por lo que señaló que será necesario modificar las matrículas universitarias, a fin de estimular las vocaciones de los estudiantes hacia el sector energético.

Finalmente destacó que se avecinan tiempos de transformación para nuestro país, que traerán múltiples oportunidades para contribuir al crecimiento nacional, por lo que es fundamental estar a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica.

Cabe resaltar que los CEMIEs – integrados por institutos de investigación y educación superior, empresas y gobiernos locales- cubren los campos de energía solar, eólica y geotermia y su principal financiamiento proviene del Fondo CONACYT-SENER.

En el evento estuvieron presentes el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Ochoa Hernández; el Director General del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) José Luis Fernández Zayas; el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro; el presidente de la Academia de Ingenieros, Humberto Marengo Mogollón; y su secretario, Pablo Realpozo del Castillo.