Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico con 25 aerogeneradores de UTE en Uruguay.

Energías renovables y eólica: Dos nuevos parques eólicos en Uruguay

REVE

Dos nuevos parques eólicos serán inaugurados en los próximos días sumándose a los logros enmarcados bajo la Política Energética a Uruguay 2030, promovida desde 2008.

El primero será el Parque Eólico Peralta, ubicado en el km. 275 de la Ruta 5, en el departamento de Tacuarembó. La puesta en marcha tendrá lugar el viernes 4 a la hora 11 y a la misma concurrirá el ministro de industria, energía y minería, Roberto Kreimerman, el director nacional de energía, Ramón Méndez, referentes de UTE y de Palmatir S.A (empresa a la que fue adjudicado el proyecto) y representantes del Área Energías Renovables de la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Por otra parte, el miércoles próximo a la hora 12:30 será la inauguración del Parque Eólico Maldonado en el km 34.5 de la Ruta 39 en Sierra de los Caracoles. Contará con la presencia del presidente de la República José Mujica, el ministro de industria, energía y minería, el director nacional de energía, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, el intendente de Maldonado, Oscar de lso Santos, autoridades de la empresa R del Sur a la que le fue designado el proyecto y representantes del Área Energías Renovables de la DNE.

Ambos parques, que poseen una potencia instalada de 50 MW cada uno, son dos de los siete que se prevéen que estén en funcionamiento entre abril y junio y que entregarán energía a la red. Los restantes parques eólicos estarán a cargo de diferentes empresas y serán ubicados en los departamentos de Lavalleja, Florida y Flores. Se aspira entre todos elevar la potencia instalada a 340 MW. Para 2015 la meta es generar 1000 MW de potencia eólica lo que significaría el 30% de la energía eléctrica nacional.

Este plan, que comenzó a desarrollarse en el año 2000 por la Facultad de Ingeniería y que luego tomaron protagonismo UTE y privados, está enmarcado dentro de una política energética que aspira que en el próximo año, el 90% de la energía eléctrica del país provenga de una combinación de diversas fuentes renovables. Este tipo de logros permitirá disminuir la dependencia del petróleo y de la variabilidad de su precio, lo que traerá como consecuencia, un descenso en las tarifas de energía eléctrica.

La explotación de la energía renovable, no solo es positiva para la economía del país, sino también desde el punto de vista ambiental. Algunas ventajas de la energía eólica que cita la DNE en su gacetilla de prensa son:

– “Utiliza el recurso del viento que es autóctono, no finito, a diferencia de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón)
– Su explotación no produce gasaes de efecto invernadero.
– Permite reducir la dependencia del petróleo (cuyos costos el país no puede controlar, por lo que permite obtener mayor control sobre los costos finales de la energía generada)
– Puede distribuirse ampliamente en el territorio, siendo compatible con otras actividades realizadas en la misma zona geográfica.
– Desde un enfoque de sostenibilidad, las energías renovables y el uso eficiente de la energía son claves para el desarrollo. El aumento de la población mundial y del consumo de energía, son inviables en base a energías no renovables, que se estarían agotando en el correr de este siglo”.