Energías renovables: CTAER desarrolla métodos para analizar la biomasa

REVE

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) estará presente en la V Edición de Bióptima -el encuentro más destacado del sector de la biomasa en Andalucía-, dando a conocer su trabajo en el ámbito de la biomasa energética, a través de las siguientes acciones:

·      Tres ponencias de sus doctores y técnicos más destacados en la materia

·      Atención permanente en el estand del GEOLIT (demostración de tecnologías in situ, con documentos explicativos de sus capacidades yvideo explicativo de su producto “estrella”, el NIR 300).

·      Rueda de prensa con representante de la Universidad de Jaén para tratar a fondo las líneas de investigación en marcha que puedan impulsar al sector, especialmente en Andalucía.

 

El emplazamiento del CTAER durante la Feria es el estand del GEOLIT (el Parque Científico y Tecnológico del Olivar), que es el recinto donde se ubican de facto sus laboratorios debiomasa. En el estand se podrán conocer in situ, de mano de los propios investigadores y técnicos de este centro tecnológico, los nuevos métodos de análisis desarrollados para detectar con mayor rapidez y precisión la calidad de los productos biomásico. Se desplazará al estand durante los tres días, la tecnología NIR (Near Infrared), que mediante la espectroscopía del infrarrojo cercano, realiza análisis en menos de un minuto. Al mismo tiempo, se podrá palpar, mediante muestras, las ventajas que conlleva el nuevo parámetro propuesto por el CTAER, que será incorporado en la nueva normativa de certificación de la calidad. Se trata del parámetro denominado, “limpieza del hueso de aceituna”, que garantiza un biocombustible más eficiente, con menor emisión de gases a la atmósfera, y más económico para el transporte.

 

 La innovación en el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar

 

El viernes a las 11 de la mañana se ha convocado una rueda de prensa conjunta entre el CTAER y  la Universidad de Jaén. Por parte del CTAER, asistirá su Director General, el Prof. Dr. Valeriano Ruiz, y por parte de la Universidad, y como representante de ésta en el Patronato de la Fundación CTAER, intervendrá el Prof. Dr., Eulogio Castro.

 

El motivo de la rueda de prensa -.que tendrá lugar en el estand de la citada Universidad- es dar a conocer el marco colaborativo entre ambas entidades en la búsqueda de la innovación para un mayor aprovechamiento de la biomasa delolivar, y la necesidad y oportunidad para la economía de la región de desarrollarse tecnológica y comercialmente en este sector: ¿En Andalucía se están aprovechando estos valiosos recursos energéticos o vendrán de fuera de la región a explotarlos? Se aportarán datos sobre la exportación e importación de los productos biomásicos  en la comunidad autónoma, y el actual grado de desarrollo tecnológico andaluz y español con respecto a otros países.

 

Las ponencias que muestran los últimos trabajos

 

El viernes, día 4,  a partir de las 12.00 horas, especialistas del CTAER, darán a conocer de forma más extensa, y en clave científica, los trabajos que se llevan a cabo en el centro, a través de las ponencias tituladas: «Calidad en el sector de los biocombustibles sólidos. Parámetros y normas de certificación»;  «Mejora del Hueso de Aceituna como Biocombustible Sólido. Análisis rápido de parámetros de calidad mediante Tecnología NIR en los residuos procedentes de la industria oleícola» y «Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa». Más detalle, en el programa de actividades: http://www.bioptima.es/contenidos.php?secc=7039

 

En definitiva, el CTAER tendrá presencia durante toda la feria, y sus miembros allí desplazados estarán a disposición de los participantes para el intercambio de opiniones y planteamientos de mejora de las aplicaciones energéticas de la biomasa.

Más información: www.ctaer.com