Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Eólica y energías renovables: Cuba celebra taller internacional de parques eólicos

REVE

Si se suman las capacidades de las 21 zonas orientales de la costa norte de la nación, las más ventajosas para el montaje de parques eólicos, el potencial instalable técnicamente sería de mil 100 megavatios para la generación de electricidad, opinó el Doctor en Ciencias Moreno Figueredo, profesor titular del CETER.

Expertos alemanes, cubanos y españoles dictarán conferencias desde mañana en esta capital en el Primer Taller Internacional de Planeación, Desarrollo y Operación de Parques Eólicos.

Stefan Simon (Alemania), Conrado Moreno Figueredo (Cuba), al igual que Javier Magdaleno Saínz y José Morín (España) son los profesores que impartirán clases en el evento, anunció a la AIN la Master en Ciencia Rosa Cecilia Calzado Brossard, presidenta de su Comité organizador.

Añadió que el encuentro será en la sede de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad, conocida por las siglas de INEL, y sus sesiones concluirán el próximo viernes cuatro de abril, con la asistencia, además, de especialistas de Ecuador, República Bolivariana de Venezuela y México.

Precisó que uno de los temas esenciales es la evaluación de la energía generada por el viento, la planificación del parque y la puesta en marcha de sus operaciones como parte de las fuentes renovables y sobre la base de la preservación del medio ambiente.

Intervendrán igualmente técnicos, empresarios, directivos y profesionales del sector, según Calzado Brossard, presidenta también de la Sociedad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

La UNAICC es una de sus auspiciadoras, junto con el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), una institución docente-investigativa universitaria del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, y la empresa española Solute Ingenieros.

No obstante, sus posibilidades pueden ser mayores si continúa la prospección con el aumento de la cantidad de estaciones de medición y la elevación de la altura de sus torres hasta 100 metros, sugirió.