Eólica y energías renovables: Centro en Euskadi para aerogeneradores avanzados para el sector eólico

REVE

El Centro de Fabricación Avanzada Eólico contará con un taller especialmente diseñado y preparado para montaje y ensayo de grandes subsistemas de unas dimensiones de 90 metros de largo, 14 metros de ancho y altura de 12,2 metros al gancho de la grúa.

El Gobierno Vasco impulsa, junto con ocho empresas vascas, el Clúster de la Energía y el centro tecnológico IK4-Tekniker un Centro de Fabricación Avanzada para el sector eólico en el que invertirá inicialmente 4,5 millones de euros y que se ubicará en Eibar.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, acompañada del director del Clúster de la Energía, José Ignacio Hormaeche, del director de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, así como de representantes de las ocho empresas participantes, han dado cuenta en Eibar de este proyecto que «nace con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico de Euskadi». «Permitirá posicionarnos como país de referencia en el sector eólico gracias al potencial y capacidad de desarrollo de los proveedores vascos», ha asegurado.

Atendiendo al Plan Industrial y a la Estrategia de Especialización Inteligente que elabora el Gobierno vasco, este Centro de Fabricación Avanzada (CFA) «dota a Euskadi de infraestructuras específicas de alto valor añadido donde poder validar, trabajar el escalado industrial y testar avanzadas técnicas de fabricación, combinando las prioridades establecidas de especialización para Euskadi como son la Manufactura Avanzada y la Energía», ha indicado Tapia.

En este proyecto, con el que el departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad inicia la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada, participan las empresas vascas Antec, Gamesa Electric, Gamesa Transmission Systems, Hine, Glual, Lau Lagun y Wec, con la tracción del Clúster de la Energía, el apoyo logístico de IK4-Tekniker y el apoyo y financiación del Gobierno vasco y SPRI.

El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Eólico contará con una inversión inicial, íntegra por parte del Gobierno vasco, de 4,5 millones de euros, y se ubicará en el centro IK4-Tekniker en Eibar, que realizará la labor de gestión operativa, mientras que el Clúster de la Energía asumirá la gerencia y acciones de representación del sector y coordinador de la iniciativa.

Los costes se financiarán del cobro de los servicios a los usuarios, de las cuotas anuales de socios y de los programas de apoyo en I+D a los que se pueda acceder en las diferentes administraciones. Tapia ha recordado que ésta es una de las iniciativas que alienta el Programa europeo Horizon 2020 para financiar proyectos de investigación y de innovación.

Se tratará de una Fundación sin ánimo de lucro que contará como socios a las entidades inicialmente señaladas en el grupo promotor, incluidos Clúster de Energía e IK4, quienes tendrán prioridad absoluta en el uso de las infraestructuras del centro, «si bien está abierto a cualquier empresa interesada en testar su producto tecnológicamente avanzado», ha puntualizado.

El centro estará diseñado para todo tipo de máquinas y orientado a un posicionamiento estratégico como proveedores de nuevas grandes máquinas, validará nuevos desarrollos de subsistemas complejos y completos para el sector eólico y buscará posicionar a Euskadi «como país de referencia en el sector eólico por su potencial y capacidad de desarrollo de los proveedores vascos», ha destacado la consejera.En cuanto a la elección de Eibar, y más concretamente de un espacio ubicado en el centro tecnológico de las características de IK4-Tekniker, como sede física de este Centro de Fabricación Avanzada Eólico, Tapia ha explicado que «de esta manera se minimizan las inversiones a realizar en construcción y acondicionamiento de edificios, al contar con una infraestructura ya existente y con espacio y equipamiento disponible».

Asimismo, ha destacado la «disponibilidad cercana de personal técnico para realizar la operación y mantenimiento del equipamiento del CFA, así como para prestar servicios cualificados adicionales a las empresas usuarias» y también «de otros equipamientos y laboratorios complementarios a los ensayos y pruebas a desarrollar», así como la proximidad geográfica de las instalaciones a las empresas promotoras y principales usuarias del centro.

También dispondrá de dos grúas de 40 y 10 Tm que posibilitan la manipulación de piezas grandes y pesadas. Además, se habilitará un taller de ultraprecisión, un laboratorio de metrología dimensional especializado en mediciones de gran volumen así como de laboratorios de diagnóstico. El esfuerzo inversor inicial se centra en exclusiva en la adquisición de la maquinaria.