Energías renovables: La eólica Gamesa vende 25 aerogeneradores a un parque eólico en China

REVE

Gamesa suministrará 25 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW para el parque eólico Chengdingsha, en la provincia de Shandong.

Las turbinas eólicas están especialmente diseñadas para emplazamientos con vientos bajos.

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha firmado un acuerdo con la compañía china CGN Wind Energy -filial del grupo chino General Nuclear Power Group- para suministrar 49,3 MW en el proyecto eólico Chengdingsha, situado en la provincia de Shandong, uno de los principales mercados para Gamesa en China, donde ya ha suministrado 206 MW en varios proyectos.

Según el alcance del acuerdo, Gamesa se encargará de la instalación y puesta en marcha de 25 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW. El suministro de las turbinas está previsto para julio de 2014 y la finalización del parque para finales del mismo año.

Las turbinas G97-2.0 MW clase III -diseñadas específicamente para emplazamientos de vientos medios y bajos- permiten reducir el coste de la energía (CoE), gracias a su baja densidad de potencia. Estas turbinas pertenecen a la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, que ha alcanzado más de 16.000 MW instalados en todo el mundo y cuenta con una disponibilidad media de flota superior al 98%.

El desarrollo tecnológico de Gamesa y su conocimiento de la cadena de valor eólica le permite adaptar sus aerogeneradores según la demanda de los clientes y las singularidades de cada mercado. En China, además de turbinas para vientos bajos, la compañía desarrolla máquinas preparadas para los fuertes vientos costeros de la región de Fujian (G90-2.0 MW clase I) y para emplazamientos en altitud, con bajas temperaturas y baja densidad de aire (G97-2.0 MW clase II), como las instaladas en las provincias de Yunnan-Guizhou a 2.000 metros de altitud.

Este nuevo acuerdo refuerza la relación comercial entre Gamesa y CGN Wind Energy (antes Guangdong Nuclear), que se remonta a 2009. Desde entonces, Gamesa ha firmado acuerdos de suministro para proyectos eólicos promovidos por la eléctrica china con una potencia total de 350 MW, en las provincias chinas de Shandong, Liaoning y Heilongjiang.

Gamesa opera en China como fabricante de turbinas y como desarrollador de parques, una ventaja competitiva que desarrolla a través de joint ventures con las principales compañías energéticas del país.

La compañía, presente en China desde el año 2000, ha instalado cerca de 3.510 MW y realiza el mantenimiento de 900 MW. Además, Gamesa cuenta con una cartera de parques de más de 6.000 MW.