Defienden en Aragón a las energías renovables: eólica, termosolar y fotovoltaica

REVE

El sector de las energías renovables se ha reunido en la Cámara de Comercio de Zaragoza para tratar de encontrar soluciones ante el cambio de política energética.

La consejería de Industria, que dirije Arturo Aliaga, ha hecho llegar al ministerio una serie de recomendaciones para paliar los efectos de una reforma cuyo «único objetivo» es atajar el déficit de tarifa, en palabras de la directora general de Energía. Pero todo hace indicar que el ministro del ramo, José Manuel Soria, no va a cambiar sus planes.

Durante su intervención, Sevilla recalcó que la retirada de la primas a la eólica –a los parques anteriores al 2005, que son la mayoría de los aragoneses– no solo perjudica a las empresas, sino también a la comunidad al perder «importantes incentivos».

El sector de la energía solar fotovoltaica ha denunciado que entre 2.000 y 3.000 familias en Aragón que han invertido en ella se verán afectadas por la reforma energética. El Gobierno de Aragón asegura que no son tantas, porque la apuesta en la Comunidad es por la energía eólica que sí que será rentable a pesar de la nueva política de energía.

Entre 2.000 y 3.000 familias aragonesas han apostado por la energía fotovoltaica en Aragón. Todas ellas aportan 165 megavatios limpios en la Comunidad. Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), asegura que la reforma energética del Gobierno va a perjudicar a todos los que invirtieron en la fotovoltaica.

Por esto, el sector de la energía fotovoltaica se va a movilizar el 21 de junio en Madrid en contra de la reforma energética. Consideran que con ella se incumple lo acordado y firmado en el Boletín Oficial del Estado. El presidente de Anpier, Migue Ángel Martínez-Aroca, ha señalado que se recortarán las primas.

“El actual Gobierno del PP ha decidido no respetar la seguridad jurídica y no proceder a abonar las cantidades que fueron prometidas en el BOE”, ha señalado. Además, ha apuntado que esto significa que “esas familias no van a poder hacer frente a los pagos que tienen con los bancos y están en una situación francamente delicada”.

Asimismo, aconseja que se demande al Estado y prevé que la batalla jurídica contra estos recortes llegue este año a la Audiencia Nacional. Así, ha precisado que, en la práctica, las demandas se harán a título particular, al igual que las «entre 7.000 y 10.000» que han llegado al Tribunal Supremo alegando «daño patrimonial» causado por este cambio de las reglas del juego.

Aragón no es la Comunidad que más ha invertido en fotovoltaica. De hecho, desde el Gobierno aseguran que no son tantas familias las que se verán afectadas. La energía eólica es la mayoritaria en el territorio porque se mueve unas 3.000 horas de viento al año. Por todo ello, la directora general de Energías y Minas, Marina Sevilla, ha asegurado que invertir en la eólica es rentable en Aragón.

“De cara al futuro hay que ser optimistas, habrá energías renovables allá donde haya recursos y nosotros tenemos viento, sol y agua. Yo creo que podemos seguir creciendo en energías renovables porque es un objetivo irrenunciable”, ha comentado Sevilla.

El presidente de la Asociación de Productos de Energías Renovables, José María Villarig, ha señalado que con la reforma hay una inestabilidad regulatoria “tremenda”, ya que ha explicado que las empresas se encuentran con inversiones hechas “hace años y nos han cambiado todos los parámetros”.

El portavoz de la Asociación Nacional Eólica, José María Nevot, ha asegurado que esta reforma es “la puntilla para las empresas energéticas a nivel retributivo». Además, ha señalado que, financieramente, les va a ocasionar «un gran problema”.