Energías renovables: El recibo de la luz baja gracias a hidráulica y eólica

REVE

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el viento y las lluvias han propiciado mínimos históricos en el precio de la luz durante el primer trimestre de 2014”, lo que implica que habrá que devolver una media de 40 euros a cada cliente de tarifa regulada (cálculo realizado para hogares con 4,6 kW de potencia contratada y 3.500 kWh anuales de consumo).

A falta de pocos días para que termine el trimestre, el precio medio real del MWh es de unos 25 euros, y “lo que están pagando los clientes de la tarifa regulada se basa en la hipótesis de que la energía iba a costar 48 euros el MWh”, dice la OCU. La devolución prevista por la OCU se debe a que desde enero los usuarios de la tarifa regulada pagan un precio provisional mientras el Gobierno diseña un nuevo sistema para calcular el precio de la luz.

Al igual que el nuevo sistema, que será consecuencia de la decisión del Gobierno de anular la subasta CESUR de diciembre, todas estas devoluciones se harán a partir del mes de junio.

Cuando sopla el viento, la eólica desplaza a tecnologías más caras del sistema eléctrico, lo que tiene como consecuencia que se reduzca la factura de la luz. Este efecto reductor se vio muy claro en 2013, en que la eólica ahorró 2,5 euros al mes en cada hogar español. En este vídeo, te lo explicamos mejor. Y en esta web, puedes ver cómo se ha llegado a estos cálculos.

http://www.somoseolicos.com/2014/noticias/lo-dice-la-ocu-a-los-consumidores-se-les-devolveran-40-euros-de-su-factura-de-la-luz-gracias-al-viento-y-la-lluvia/