Asociación Mexicana de Energía Eólica

Energías renovables y eólica: Chihuahua contra el Fracking

REVE

Jorge Villarreal Padilla, miembro de la Alianza contra el Fracking, expuso el tema “Energía eléctrica con fuentes renovables: alternativa sustentable y competitiva a fuentes fósiles convencionales y no convencionales”, destacando que la energía obtenible a través de fuentes renovables es una importante opción que requiere ser tomada en cuenta contra la obtención de hidrocarburos de fuentes convencionales y no convencionales.

“Es muy importante toda la discusión sobre Fracking, pero no hay que perder de vista que lo que está en juego es el modelo energético y el modelo de desarrollo queremos, y en ese sentido es tan importante regular lo que pueden ser incentivos o tecnologías perversas en materia de salud, económica y ambiental, así como eficientar las posibilidades que tenemos, y por ello invito a todos a que con la misma pasión que se debate el tema del Fracking, se haga para la promoción de la energía renovable y del uso de la energía mucho más eficiente”.

Ante ello, señaló que en la república mexicana se consume cada vez mayores cantidades de energía, y que en lugar de invertir presupuestos económicos demasiado elevados en la exploración de gas shale, podría invertirse en energías renovables como la eólica y la solar, dado que en casos como la entidad de Chihuahua con las horas sol que se cuenta en la región, abastecer de energía solar a todo el país. “en países donde no hay suficiente sol, como Alemania, el 70 por ciento de la energía que consumen es solar”.

De igual forma aclaró que si todos los habitantes en el país consumen energía no renovable, se complicará hacer que funcione la reforma energética, “si la energía fotovoltaica puede dar a abasto a un consumo promedio incluyendo aparatos electrónicos, computadoras, aire acondicionado, la respuesta depende mucho de la cantidad de consumo, ya que si esta es alta lo veo complicado, pero instalando un panel fotovoltaico en su casa, y dentro de la legislación secundaria de la reforma energética se toman con mayor seriedad cuales son los mecanismos fiscales para promoverlo, a las personas en sus casas o negocios podría reducirles de manera sensible el gasto que tendrían a la hora de pagar su consumo bimestral de luz. Pero lo más importante es la cantidad de consumo, pues si ésta es indiscriminada y poco eficiente, ninguna tecnología, sea cual sea, podrá reducir el gasto que ustedes realicen”.

Concluyó que con la implementación de energía renovable podrían reducirse 21 millones de toneladas de emisiones de gas efecto invernadero.

Javier Valdés Villarreal, activista mexicano que ha dedicado muchos años a la investigación del Fracking abordó el tema de la energía eléctrica con fuentes renovables: «Las empresas del petróleo no atienden los efectos colaterales que dañan al planeta, por ello es barato, y por ello sigue siendo negocio, por esa falta de responsabilidad», lamentó.

Valdés, quien es también miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, explicó que en la Unión Europea se comprobó que con el Fracking hubo una afectación en la salud, pues por cada 300 mil litros transportados en tráileres, se utilizaban para un pozo al que se inyectaban con arena y químicos. Igualmente advirtió que en México no existe una regulación en este alarmante punto, y urge a los legisladores concientizarse del daño ambiental que la fracturación hidráulica ocasiona al planeta.

http://www.elagora.com.mx