Acciona Energía apuesta por los países emergentes

REVE

ACCIONA Energía ha visualizado su nueva orientación de negocio durante la reciente Feria Europea de la Energía Eólica (EWEA2014) celebrada en Barcelona. La focalización en mercados emergentes, la colaboración con terceros sea como socios o clientes, y el reforzamiento de la actividad de venta de aerogeneradores son tres ejes básicos de la nueva etapa, en la que se seguirá trabajando en la mejora en la eficiencia operativa.

El Consejero Delegado de ACCIONA Energía, Rafael Mateo, explicó en un encuentro informativo con medios en el marco de la feria, que la compañía enfocará sus actividades hacia mercados emergentes «donde podemos crecer en ingresos con menos inversión, buscando soluciones de partnership con socios locales en las que aportamos nuestra capacidad tecnológica».

Sobre el plan de incorporación de un socio financiero para el paquete de activos internacionales (2.273 MW atribuibles), con un límite de participación del 49%, Mateo precisó que se han recibido abundantes ofertas y que la compañía prevé culminar el proceso durante el primer semestre de 2014.  Consideró que «ACCIONA Energía puede aportar a un socio financiero su calidad de operador cualificado, porque no existen en el mundo muchas empresas que estén operando con eficiencia una base de activos del tamaño de la nuestra, de 8.500 megavatios renovables».

Contratos para terceros

En el encuentro se puso de manifiesto que ACCIONA Energía ha reforzado su oferta de servicios y proyectos para clientes, como lo prueba que  disponga ya de contratos EPC formalizados o en última fase de negociación por un total de 427 MW en eólica y fotovoltaica, en Australia, Canadá, México y Chile.

Por lo que respecta a desarrollos propios, ACCIONA Energía finalizará durante 2014 y comienzos de 2015, los proyectos actualmente en construcción, que totalizan 324 MW totales (195 MW atribuibles), en Sudáfrica, Costa Rica y Chile.

Fabricación de aerogeneradores

ACCIONA aprovechó también EWEA 2014 para mostrar el éxito comercial de su aerogenerador de 3 MW, para el que ACCIONA Windpower, filial de fabricación de turbinas eólicas, ha suscrito en 2013 y ultima la firma en 2014 de contratos que suman 1.560 MW.

El 88% de esa potencia corresponde a clientes terceros y un 12% al grupo ACCIONA, evidenciando también en este campo el giro estratégico hacia el cliente. Brasil es el principal mercado al que se destinan esas turbinas, con un 43% del total, seguido de EEUU-Canadá (25%), México (16%), Sudáfrica (9%), Turquía (4%) y Chile (3%).

José Luis Blanco, Director Ejecutivo de ACCIONA Windpower, declaró a los medios que la compañía impulsó hace un año un plan de mejora de la competitividad de sus aerogeneradores, con el compromiso de reducir el coste de la energía de los mismos en un 25% para finales de 2014, objetivos que se van cumpliendo al ritmo previsto.  Respecto a dónde fabricará ACCIONA Windpower sus turbinas en el futuro, precisó que «nuestros clientes demandan el menor coste de la energía para los mercados en los que compiten y nuestro objetivo es articular la mejor cadena de suministro que cumpla con los requisitos locales de cada país».

Visita de cien expertos eólicos

La participación de ACCIONA en EWEA2014 incluyó la organización de una visita técnica al parque eólico Serra de Vilobí II, en Tarrés (Lleida), que congregó a un centenar de expertos eólicos interesados en conocer sobre el terreno el funcionamiento del aerogenerador AW3000, en este caso en su versión de 116 metros de rotor sobre torre de hormigón de 100 metros de altura de buje.

El stand de ACCIONA en la Feria registró una constante actividad, complementada con la participación de varios directivos y expertos de la compañía en conferencias y ponencias especializadas. En este ámbito, destacó la intervención de Rafael Mateo en el panel que congregó a los CEOs de las principales compañías europeas del sector eólico y en el que el máximo ejecutivo de ACCIONA Energía manifestó su convicción de que la energía eólica «será la tecnología de sustitución de las energías fósiles en el futuro».