El Hierro se abastecerá solo con eólica y otras energías renovables

REVE

El parque eólico, de cinco aerogeneradores de Enercon, tendrá 11,5 MW de potencia instalada; la central hidroeléctrica, con cuatro turbinas Pelton, sumará 11,3 MW y la central de bombeo 6 MW.

La isla canaria de El Hierro, en el Atlántico, pondrá en marcha en junio una central hidro-eólica que le permitirá, en unos meses, convertirse en la primera del mundo 100% autónoma gracias a las energías renovables, informó este jueves la central.

La central «irá introduciendo la energía en el sistema de forma paulatina», explicó a AFP la portavoz de la central Gorona del Viento, Cristina Morales. «Al final del año, si todo va bien, podremos llegar al 100%» de energía de la isla producida de este modo, agregó.

Esta isla de origen volcánico, de una superficie de 278 kilómetros cuadrados y cerca de 11.000 habitantes, «es un lugar idóneo porque es tan pequeño» y con un débil consumo, para poner a prueba un sistema de producción de energía enteramente renovable, asegura.

La central, con un presupuesto total de 80 millones de euros, es propiedad al 60% de las autoridades locales de la isla, al 30% de la compañía eléctrica Endesa, filial del grupo italiano Enel, y al 10% por el Instituto Tecnológico de Canarias.

Combinando las energías eólica e hidráulica, esta central asegurará una producción constante de energía, a un coste muy inferior al de la energía actual. La isla funciona actualmente casi exclusivamente con fuentes convencionales.

La central hidráulica y el parque eólico tienen una capacidad de 11,5 megavatios cada uno, es decir mayor al consumo total de la isla, de 8 megavatios en horas puntas. «El Gobierno ha calculado que puede ahorrar 80 millones de euros en veinte años» gracias a esta iniciativa, según Morales.

Este ahorro sin embargo no se traducirá en facturas más baratas para los habitantes -ya que el precio de la electricidad para el consumidor es el mismo en todo el territorio español- sino que lo recibirán de manera indirecta, mediante el pago a la central por esta energía limpia por el gestor de la red eléctrica.

La central, que efectúa pruebas actualmente, prevé una inauguración oficial a finales de junio.

A medio plazo, la central debe permitir a la isla, que forma parte de la reserva mundial de la biosfera de la Unesco, evitar cada año la emisión de 18.700 toneladas de CO2 y el consumo de 6.000 toneladas de diésel.