Energías renovables (eólica y otras) pueden disminuir la dependencia europea de Rusia

REVE

Un objetivo europeo del 30% de consumo de energías renovables en 2030 disminuiría en un 26% las importaciones de combustibles fósiles, incluidas las que proceden de Rusia. Ésta es una de las conclusiones de la carta enviada por Thomas Becker, consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés) a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, de cara a la reunión del Consejo Europeo que se celebra jueves y viernes en Bruselas.

La reunión de los jefes de Estado es crucial, ya que deberán decidir si se inclinan por la postura de la Comisión Europea, que defiende un objetivo del 30% a nivel continental sin que sea vinculante por países, o la del Parlamento Europeo, que pide que en 2030 la reducción de emisiones de CO2 de la UE sea del 40%, que las energías renovables supongan el 30% del consumo de los estados miembros y la eficiencia energética mejore un 40%, así como que el apoyo a las energías renovables sea vinculante por países. “De no establecerse un paquete ambicioso para 2030, la UE se arriesga a perder su liderazgo en el mercado y a nivel tecnológico”, señaló la Eurocámara en su resolución.

En la carta de EWEA, se explica que la propuesta de la Comisión sólo reduciría las importaciones de combustibles fósiles europeas en un 9%. “La situación en Crimea es una llamada a despertar. Los europeos dependemos de las zonas más inestables y volátiles del mundo para nuestra seguridad energética”, indica.

Mientras Europa pugna por mantener su liderazgo mundial en energías renovables para no “perder el tren de la próxima revolución industrial” (en palabras de los ministros alemán y francés), en España se ha lanzado la regulación más regresiva dictada contra el sector en ningún país del mundo. No se entiende como un Gobierno puede actuar contra la primera fuente de electricidad de su país, en este caso la eólica, y voluntariamente tomar medidas que le abocan a perder el liderazgo mundial en un sector considerado de futuro en todo el mundo.

http://www.somoseolicos.com