Energías renovables: La eólica Alstom destina el 4% a I+D

REVE

En Barcelona se ubica el centro mundial de I+D de Alstom Wind que, con un equipo de más de 200 ingenieros e investigadores, diseña y dirige la innovación en energía eólica de Alstom.

Alstom en España dedicó en el último ejercicio fiscal más del 4% de su facturación a actividades de I+D, lo que supone el doble de la media nacional del sector manufacturero e industrial.

Las inversiones en I+D realizadas por Alstom España en los últimos tres ejercicios superaron los 100 millones de euros, distribuidos en medio centenar de proyectos de innovación en energías renovables, transporte ferroviario y distribución de energía eléctrica.

Alstom España, con 49 peticiones en 2013, se encuentra entre las tres primeras empresas solicitantes de patentes desde España, según el ranking 2013 publicado por La Oficina Europea de Patentes (OEP).

El Grupo Alstom cuenta en España con nueve centros de ingeniería e I+D en España, dedicados a energía eólica (Barcelona), energía hidráulica (Cornellá y Bilbao), transmisión de electricidad (San Fernando de Henares), señalización ferroviaria (Madrid y Málaga), interiorismo y mantenimiento ferroviario (Santa Perpetua, Barcelona y Madrid).

En España se sitúa también el ‘Centro de Excelencia de Ergonomía y Confort Global de Pasajeros’, que ha desarrollado iniciativas como la aplicación de sistemas de diseño en 3D aplicables en el proceso de certificación ferroviaria.

Alstom Grid España, por su parte, está trabajando en el desarrollo de redes inteligentes de conexión de la energía ‘off-shore’ con la infraestructura terrestre.