Energías renovables: Algoritmo permite aumentar rendimiento de los aerogeneradores de la mini eólica

REVE

En los últimos años, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Energía Eólica (WWEA), el nivel de desarrollo de la industria minieólica no alcanza el nivel de la industria eólica, aunque las previsiones son optimistas.

El principal obstáculo es que los aerogeneradores de pequeña potencia tienen niveles bajos de eficiencia. Para hacerle frente, el grupo de investigacion APERT (Applied Electronics Research Team) de la UPV-EHU ha desarrollado un algoritmo moldeable. Las mejoras que se apliquen en el control de esos generadores contribuirán a que sean más eficaces.

Los aerogeneradores de pequeña potencia se sitúan normalmente en zonas donde las condiciones del viento son más desfavorables. “Los sistemas de control de los aerogeneradores actuales no son moldeables; es decir, los algoritmos no poseen la capacidad de adecuarse a nuevas situaciones” explica Iñigo Kortabarria, uno de los investigadores del grupo de investigación APERT de la UPV/EHU.

Por ello «el objetivo de la investigación ha sido desarrollar un nuevo algoritmo capaz de adecuarse a las nuevas condiciones o a los cambios que se puedan dar en el aerogenerador» añade Kortabarria.

La velocidad del viento y la del aerogenerador deben estar relacionadas de forma directa para lograr eficacia. Lo mismo ocurre con una pareja de baile. Cuanto más sincronizados estén los ritmos de los bailarines, más cómodo y eficiente es el baile, y eso se nota, porque el gasto energético es mínimo para las dos partes.

Dicho de otro modo, el algoritmo define la forma en la que el aerogenerador se adecua a los cambios. En eso se han centrado los investigadores de la UPV/EHU: en el algoritmo, en el conjunto de órdenes que recibirá el aerogenerador para adecuarse a la velocidad del viento.

“El nuevo algoritmo se adecua a las condiciones del entorno, y, además, es más firme y no se mueve sin rumbo fijo. El riesgo que corren los algoritmos es el de no adecuarse a los cambios, y, en el peor de los casos, el de hacer que el aerogenerador trabaje en condiciones muy desfavorables, de forma que se merme la eficiencia del aerogenerador.

La eficiencia como objetivo

La mayoría de los algoritmos actuales no se han puesto a prueba con las condiciones del viento que sopla en las zonas donde se ubican los aerogeneradores de pequeña potencia. Por tanto, los investigadores de la UPV-EHU han diseñado un banco de ensayo y han puesto a prueba los algoritmos que se utilizan actualmente —incluido el nuevo algoritmo desarrollado en esta investigación— en las condiciones más representativas que se puedan dar en la vida de un aerogenerador de esa potencia.

“Los ensayos experimentales que se han realizado muestran claramente que la capacidad de adecuación del nuevo algoritmo mejora la eficiencia energética cuando las condiciones del viento son variables” explica Kortabarria. “Hemos visto que en condiciones variables, reales para un aerogenerador, el nuevo algoritmo será más eficiente que los actuales”.