Pruebas a vehículos eléctricos BYD demuestran que son económicos

REVE

Las pruebas realizadas al bus eléctrico determinaron que se trata de un medio de transporte “aplicable y funcional” para operar en líneas metropolitanas y en Montevideo, ya que “no presentó ningún problema de funcionalidad”. Mientras que el vehículo eléctrico para uso de taxímetros y familiar es ocho y cuatro veces más barato respectivamente.

Días pasados se conocieron los resultados de las pruebas de campo correspondientes  tanto al bus como al coche eléctrico, en  el marco del evento: “Movilidad eléctrica en transporte público. Oportunidades y desafíos”.

El objetivo del estudio fue medir el “rendimiento y consumo” de los vehículos eléctricos.

Para el caso de los buses, se procedió a realizar los recorridos de cuatro líneas de transporte metropolitano.

También se realizaron pruebas de velocidad y aceleración en ruta, y se analizó la carga del banco de baterías.

Desde el punto de vista económico, el bus resultó “altamente eficiente”, ya que consumió 1,26 kWh por cada kilómetro recorrido.

Por lo cual se concluyó que el bus es “aplicable y funcional” para operar en líneas del sistema de transporte metropolitano y de Montevideo, ya que “no presentó ningún problema de funcionalidad, demostró buena respuesta de aceleración en todos los recorridos, autonomía y consumo”.

En tal sentido, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que las conclusiones de las pruebas demuestran el “alto nivel de competitividad que presenta el uso de un bus eléctrico en Montevideo, ya que se detectó una disminución de entre 6 y 8 veces los costos actuales del transporte público”.

“Son números que nos tienen que hacer reflexionar, y que se pueden obtener con las tarifas normales de UTE. Hay estudios que muestran que con una fuerte política de incentivos para migrar hacia el transporte eléctrico, en 2030 la demanda aumentaría entre un 15% y un 20%, lo cual el sector eléctrico uruguayo está capacitado para suministrar”, aseguró Casaravilla.

El 24 de octubre del año pasado UTE y la empresa BYD firmaron un convenio en el que se acordó la realización de las pruebas con un bus eléctrico “BYD K9”.
Autos eléctricos

Asimismo, se realizaron pruebas con un automóvil eléctrico BYD, con el propósito de introducirlos como taxímetros.

En este caso el auto resultó ser “ocho veces más barato en costo operativo”, según afirmó Casaravilla.

El jerarca remarcó que en caso que se destine a uso familiar, en el que la carga se realice con tarifa residencial, “usarlo sería cuatro veces más económico”.

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, dijo que los ómnibus eléctricos “disminuyen la contaminación ambiental y sonora, y el gasto económico en petróleo”.

Remarcó que el transporte demanda 30% del total energético, y que se ubica solo por detrás del sector industrial, que demanda el 35%.