De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Eólica y energías renovables: Parque eólico con aerogeneradores de Vestas en Rivas, Nicaragua

REVE

Durante su discurso en el acto, el mandatario destacó los proyectos de energías renovables que se impulsan en la nación, entre ellos, hidroeléctricas, parques eólicos e iniciativas vinculadas a la energía geotérmica.

La inauguración por el presidente Daniel Ortega de un complejo eólico en el sureño departamento de Rivas con capacidad para generar unos 40 megavatios sobresalió en la semana noticiosa de Nicaragua.

El proyecto, que lleva el nombre de Camilo Ortega y en el cual se combinan esfuerzos con Venezuela, se inserta en la estrategia del Gobierno para transformar la matriz energética de este país.

Al aludir a los hidroeléctricos, el Jefe de Estado precisó que hay centenares de pequeños proyectos de este tipo por toda la nación, otros medianos y uno grande, Tumarín, en el que trabajan con Brasil, refirió.

Recordó que a su llegada a la Presidencia en 2007, la energía en el país estaba colapsando rápidamente, y catalogó tal situación como una verdadera tragedia.

Según recientes datos divulgados por Francisco López, directivo de la empresa Alba de Nicaragua S.A., la estructura entre la generación térmica y la energía renovable en 2006 era de 70 a 30 por ciento, aproximadamente.

Actualmente, contrastó, se está superando el 50 por ciento de energías renovables.